Durante cuatro días, el Hospital Universitario Son Espases ha sido sede del primer curso de instructores de reanimación cardiopulmonar (RCP) avanzada pediátrica y neonatal celebrado en las Illes Balears, lo que pone de relieve la labor formativa del centro y la excelencia de los instructores pediátricos de nuestra comunidad.
Gracias a la iniciativa, los profesionales sanitarios ya no tendrán que desplazarse a Madrid o Barcelona para recibir este tipo de formación especializada. Se abre así la puerta para que las Balears se conviertan en otra comunidad con un centro acreditado para formar instructores de RCP pediátrica de manera autónoma, aunque siempre siguiendo la metodología del Grupo Español de Reanimación Cardiopulmonar Pediátrica y Neonatal.
El curso ha sido impartido por un equipo mixto de instructores del Hospital Gregorio Marañón de Madrid y del Grupo Balear de Reanimación Cardiopulmonar Pediátrica y Neonatal de Son Espases. Entre ellos destaca el doctor Juan Carlos de Carlos Vicente, coordinador autonómico de Pediatría, jefe de sección de Cuidados Intensivos Pediátricos y coordinador del Grupo Español de Reanimación Cardiopulmonar Pediátrica y Neonatal en las Illes Balears.
La formación, que ha tenido lugar en el Centro de Simulación de Son Espases, se ha llevado a cabo con tecnología avanzada y maniquíes específicos para recién nacidos, lactantes y niños. Se ha recurrido a todo tipo de tecnología, desde la más sencilla para hacer una RCP básica con las manos y la boca hasta la más compleja, con los equipos electromédicos y sistemas de monitorización que se utiliza en una situación de reanimación cardiopulmonar avanzada. Durante el curso se han recreado múltiples escenarios clínicos simulados, lo que ha permitido que los participantes actuaran tanto de reanimadores como de instructores.
Un total de diecinueve monitores expertos en RCP pediátrica y neonatal procedentes de hospitales públicos y centros de atención primaria de las Illes Balears han participado en este curso, con el objetivo de mejorar sus habilidades docentes y poder formar a otros profesionales en sus respectivos centros.
El doctor Juan Carlos de Carlos subraya la importancia de contar con formadores de formadores en RCP pediátrica: «Es fundamental que en el curso haya alumnos de los hospitales públicos de toda nuestra comunidad autónoma y de atención primaria para poder difundir la enseñanza de la RCP».
Desde Son Espases, celebramos este avance en formación sanitaria y agradecemos el compromiso de todos los profesionales implicados para continuar mejorando la atención pediátrica en las Illes Balears.
En transporte público:
EMT: Líneas 6, 20, 29, 33, 34, 36, 39
En coche:
. Por Carrer d'Aragó/Ma-13A y Ma-20
Bicipalma
https://www.bicipalma.com/es/palma/
Descargar díptico: "Cómo llegar a Son Espases"
De lunes a viernes 8h - 20h
En transporte público:
En coche: