Idioma:
Govern de les Illes Balears
Noticia
Inicio /

Son Espases acoge una jornada para dar visibilidad a proyectos innovadores en el ámbito de los cuidados de enfermería

12 ene. 2017
Esta imagen ilustra que: Son Espases acoge una jornada para dar visibilidad a proyectos innovadores en el ámbito de los cuidados de enfermería

El Hospital Universitario Son Espases ha acogido esta mañana la IV Jornada de Innovación y Curas Centradas en la Persona, que tiene como objetivo dar visibilidad a proyectos innovadores liderados por profesionales de la enfermería y valorar la posibilidad de incorporar de otros que se realizan en centros de todo el estado. Durante la Jornada, que se organiza por cuarto año consecutivo, se ha presentado la primera edición de los Premios de Innovación de Son Espases, en colaboración con la Obra Social “la Caixa”. La directora gerente del Hospital, María Dolores Acón, y el director de enfermería, Luis Mariano López, han dado la bienvenida al centenar de asistentes y han sido los encargados de presentar la Jornada.

La reunión de este año ha contado con dos mesas redondas. La primera ha tratado sobre la tecnología aplicada a los cuidados y la aplicación de procesos innovadores en la orientación al paciente de cara a gestionar por sí mismo el cuidado, como son los casos de los ponentes Serafín Fernández, enfermero proveniente de Andalucía y creador de #Picuida, y David Fernández, profesor universitario de Valencia, que utilizan Internet como herramienta innovadora de ayuda a los pacientes. También ha participado Susana Jordà, enfermera de la Unidad de Curas Paliativas Pediátricas, que ha hablado de la importancia de las asociaciones de pacientes como recurso complementario y facilitador de la comunicación entre pacientes, familiares y profesionales. Para terminar, dos chefs de renombre, Pau Navarro y Ariadna Salvador, han explicado su experiencia profesional al frente de un espacio gastronómico diferente y su apuesta por la innovación centrada en la humanidad y los valores.

En la segunda mesa redonda, M. Lucía Moreno, enfermera de atención primaria, y Yolanda Rodríguez, enfermera del Servicio de Medicina Preventiva, se han centrado en la importancia de la coordinación de los niveles asistenciales para asegurar la continuidad asistencial y fomentar la seguridad de los pacientes para evitar resultados adversos e implicándolos a ellos y a sus familiares en el control de la enfermedad.

Los profesionales de la salud apuestan por la figura del paciente experto, a quien educan independientemente de su edad y a quine preguntan qué necesita. En este sentido, Bartolomeu Villalonga, enfermero pediátrico, ha presentado la "Consulta per racons" y el equipo de la Consulta de EPOC frágil ha presentado su experiencia trabajando conjuntamente con pacientes y familiares mediante grupos focales.

Como novedad, este año se ha presentado la primera edición de los Premios de Innovación en Cuidados del Hospital Universitario Son Espases, en colaboración con la Obra Social “la Caixa”. Se podrán presentar proyectos liderados por enfermeros, fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales que supongan una mejora en la calidad de la atención a los pacientes y a sus familiares. Los proyectos deberán incluir una propuesta de implantación en el Hospital Universitario Son Espases.

Dónde estamos / Contacto

Centralita
Información y Programación de Citas
Centralita
Información y Programación de Citas
Horario

De lunes a viernes 8h - 20h


Cómo llegar

En transporte público:

EMT: Líneas 3, 4, 7, 20, 25, 35


En coche:

Por Passeig del Born

Centralita
Información y Programación de Citas
Centralita
Información y Programación de Citas
Cómo llegar

En transporte público:

EMT: Líneas 324



En coche

. Por Carrer d'Aragó/Ma-13A

. Por Ctra. de Manacor y Camí Salard

. Por Autopista de Llevant/Ma-19