Idioma:
Govern de les Illes Balears
Noticia
Inicio /

Son Espases entrega los Premios de Investigación 2016

19 ene. 2017
Esta imagen ilustra que: Son Espases entrega los Premios de Investigación 2016

El Hospital Universitario Son Espases ha entregado esta mañana los Premios de Investigación 2016, que pretenden fomentar la actividad científica de todas las categorías de los profesionales del centro sanitario y recompensar la excelencia lograda en esta materia. Los premios y las ayudas de Son Espases para la investigación son una iniciativa anual de la Comisión de Investigación.

La dotación de los premios en la edición de 2016 ha sido de 23.928,42 €, repartidos en tres categorías: “Mejor publicación científica”, que premia la publicación de un artículo en la revista que ha tenido un factor de impacto mayor; “Mejor proyecto piloto”, que pretende apoyar proyectos que pueden ser financiados en convocatorias externas estatales e internacionales, y finalmente “Ayudas para gastos de viaje e inscripción en congresos científicos” para el personal que asiste a ellos para hacer alguna aportación, ya sea con un póster o con una comunicación.

En el acto de entrega han participado la directora general de Acreditación, Docencia e Investigación en Salud, Margalida Frontera; la directora médica del Hospital Universitario Son Espases, Yolanda Montenegro; el presidente de la Comisión de Investigación, Antonio Oliver, y el coordinador de la Unidad de Investigación, Borja García-Cosío.

En la edición de este año se ha concedido el premio “Mejor publicación científica” al Dr. Carlos Juan Nicolau, investigador del grupo de resistencia antibiótica y patogenia de las infecciones bacterianas, por el artículo titulado “Impact of AmpC Derepression on Fitness and Virulence: the Mechanism or the Pathway?”, en el que se estudia cómo afectan los mecanismos de resistencia a los antibióticos en la virulencia de las bacterias. El objetivo último de esta línea de investigación es hallar nuevas maneras de combatir las infecciones por microorganismos resistentes a los antibióticos, como Pseudomona aeruginosa.

Por su parte, los proyectos piloto galardonados han sido los siguientes: “Secuenciación masiva del exoma clínico en pacientes con inmunodeficiencia variable común”, de Vanesa Cunill; “Análisis de parámetros inflamatorios en pacientes infectados por el VIH en función del grado de emfisema radiológico y EPOC”, de Francisco Fanjul; “Identificación de miRNAs como biomarcadores moleculares del fenotipomixto asma-EPOC (ACOS)”, de Amanda Iglesias; “Caracterización de la respuesta inmunitaria en pacientes con carcinomatosis peritoneal sometidos a cirugía citorreductora con HIPEC”, de Neus Esteve, i “Alteraciones de la personalidad asociadas al linfoma de Hodgkin (LH)”, de Fátima Roso-Bas.

Balance de la actividad investigadora del Hospital Universitario Son Espases en 2016

Durante el acto de entrega de los Premios, el coordinador de la Unidad de Investigación y el presidente de la Comisión de Investigación, Borja García-Cosío y Antonio Oliver, respectivamente, han presentado el balance en materia investigadora de Son Espases durante el periodo 2015-2016. Este año ha sido especialmente exitoso para el Hospital en cuanto a la obtención de financiación competitiva para la investigación del Instituto de Salud Carlos III: cuatro proyectos FIS, cinco ayudas para incorporar recursos humanos a la investigación y dos redes de investigación cooperativa. El importe total obtenido con dichas ayudas públicas asciende a 1.342.122,50 €.

Por otra parte, en cuanto a los ensayos clínicos comerciales que se llevan a cabo en el centro, durante el año 2016 se han formalizado 72 contratos con la industria farmacéutica, por un importe total de 1.627.404,53.

Dónde estamos / Contacto

Centralita
Información y Programación de Citas
Centralita
Información y Programación de Citas
Horario

De lunes a viernes 8h - 20h


Cómo llegar

En transporte público:

EMT: Líneas 3, 4, 7, 20, 25, 35


En coche:

Por Passeig del Born

Centralita
Información y Programación de Citas
Centralita
Información y Programación de Citas
Cómo llegar

En transporte público:

EMT: Líneas 324



En coche

. Por Carrer d'Aragó/Ma-13A

. Por Ctra. de Manacor y Camí Salard

. Por Autopista de Llevant/Ma-19