El Laboratorio de Histocompatibilidad del Servicio de Inmunología del Hospital Universitario Son Espases ha sido acreditado de nuevo por la European Federation for Immunogenetics (EFI).
Esta acreditación asegura la calidad de las técnicas que se realizan en un laboratorio de histocompatibilidad. Estas técnicas son imprescindibles para la selección de los donantes y de los receptores más adecuados para los trasplantes de órganos sólidos: riñón, hígado y coro, así como para los trasplantes de médula ósea. El laboratorio de histocompatibilidad es el depositario de la lista de pacientes que esperan un trasplante renal, hace el seguimiento inmunológico de los pacientes y selecciona el receptor más compatible cuando hay una donación. Así mismo, el laboratorio hace los estudios del sistema HLA con relación a diferentes enfermedades como, por ejemplo, lo espondilitis anquilopoètica o la celiaquía.
El Laboratorio de Histocompatibilidad del Servicio de Inmunología del Hospital Universitario Son Espases está acreditado por la EFI desde el año 1998 (Hospital Universitario Son Dureta) y forma parte de los 22 laboratorios acreditados del Estado Español .
El EFI, con sede en Estrasburgo, tiene, entre otras funciones, la de acreditar y de validar los procesos y las técnicas que se llevan a cabo en un laboratorio de histocompatibilidad, además de asegurar unos altos estándares de calidad y fiabilidad en los laboratorios que han sido acreditados y de otorgarles la posibilidad de intercambiar los resultados con países del todo el mundo.