Idioma:
Govern de les Illes Balears
Noticia
Inicio /

Autorizado el convenio entre el Servicio de Salud y la UIB para la gestión conjunta del centro de simulación clínica de Son Espases

30 nov. 2020
Esta imagen ilustra que: Autorizado el convenio entre el Servicio de Salud y la UIB para la gestión conjunta del centro de simulación clínica de Son Espases

El Consell de Govern ha autorizado el convenio de colaboración entre el Servicio de Salud de las Illes Balears y la Universidad de las Illes Balears para la gestión conjunta del Centro de Simulación Clínica del Hospital Universitario Son Espases y el desarrollo de un programa de simulación clínica. Este convenio de colaboración tiene una duración de cuatro años y un importe de 762.481,44 €, que servirán para hacer frente a los gastos de material, consumo de energía, residuos, mantenimiento, etc.

La UIB y el Hospital Universitario Son Espases (HUSE) están permanentemente en colaboración para la práctica, el aprendizaje y la formación de estudiantes de grado y posgrado de títulos oficiales propios, en este caso del grado de Medicina. La Facultad de Medicina se sitúa actualmente dentro de las instalaciones del HUSE, con el que comparte espacios para realizar las prácticas de sus alumnos.

Por otra parte, en el HUSE se ha creado un centro de simulación clínica, para lo que se ha reformado un espacio de la planta -1 del módulo F, que ha sido dotado con la infraestructura básica propia de este tipo de instalaciones. Tiene 240 m2 repartidos en dos aulas de formación, dos salas de simulación con las respectivas salas de control, una sala de briefing, un laboratorio de habilidades y una consulta.

En este marco de colaboración mutua se circunscribe este convenio, dado que las partes son conscientes de que el hecho de poner en marcha el programa de simulación clínica en el Centro de Simulación permitirá el aprendizaje práctico tanto de las técnicas o de los procedimientos aislados como de las respuestas a situaciones clínicas simples o complejas de forma sistematizada y sin riesgo para los pacientes.

El centro que ha puesto en marcha el Hospital Universitario Son Espases permite a profesionales, residentes y estudiantes de Ciencias de la Salud practicar ejercicios y procedimientos técnicos en circunstancias parecidas a la realidad, utilizando maniquíes o realidad virtual. El Centro de Simulación es una apuesta decidida por la innovación y ha contado con la colaboración de la Facultad de Medicina de la Universidad de las Illes Balears.

Estudiantes y profesionales pueden practicar con enfermos virtuales y maniquíes hasta lograr seguridad en la aplicación de las destrezas técnicas adquiridas. Uno de los aspectos clave es que esta forma de autoaprendizaje también permite observar cómo se enfrenta un equipo multidisciplinario a una situación compleja, para aprender de los posibles errores cometidos y evaluar las competencias.

El aula de formación es un espacio destinado a la observación y el aprendizaje en el que se realiza la parte teórica de la formación en simulación y se hacen las pruebas de autoevaluación. Las dos salas de simulación son espacios diseñados especialmente para la simulación clínica avanzada con el máximo realismo. Se pueden simular diferentes situaciones de casos complejos, como por ejemplo politraumatismos, con la ayuda de un maniquí de altas capacidades.

El paciente está monitorizado en todo momento y la sala cuenta con una cámara de 360° y una cámara fija para poder grabar y observar las diferentes situaciones simuladas. En el Centro de Simulación también hay una consulta para el ensayo de habilidades no técnicas (cómo se deben comunicar los diagnósticos, las malas noticias, etc.). Dispone de dos salas más: una para situaciones de simulación de fidelidad mediana y baja, como por ejemplo las intubaciones, epidurales o suturas, y, finalmente, otra con un maniquí de una mujer embarazada.

Dónde estamos / Contacto

Centralita
Información y Programación de Citas
Centralita
Información y Programación de Citas
Horario

De lunes a viernes 8h - 20h


Cómo llegar

En transporte público:

EMT: Líneas 3, 4, 7, 20, 25, 35


En coche:

Por Passeig del Born

Centralita
Información y Programación de Citas
Centralita
Información y Programación de Citas
Cómo llegar

En transporte público:

EMT: Líneas 324



En coche

. Por Carrer d'Aragó/Ma-13A

. Por Ctra. de Manacor y Camí Salard

. Por Autopista de Llevant/Ma-19