Idioma:
Govern de les Illes Balears
Noticia
Inicio /

Cada año se diagnostican en Baleares una media de 30 pacientes pediátricos con enfermedades reumáticas

22 abr. 2023
Esta imagen ilustra que: Cada año se diagnostican en Baleares una media de 30 pacientes pediátricos con enfermedades reumáticas

En las Islas Baleares se diagnostican cada año una media de 30 pacientes pediátricos con enfermedades reumatológicas. Son patologías crónicas que no tienen cura, pero que se pueden tratar para aliviar los efectos y los pacientes pueden hacer vida normal. Actualmente, los profesionales del Servicio de Pediatría del Hospital Universitario Son Espases atienden quinientos pacientes pediátricos con este tipo de enfermedades.

La artritis idiopática juvenil (AIJ) es la enfermedad reumática más frecuente entre los pacientes en edad pediátrica y la tercera enfermedad crónica más habitual por detrás del asma y de la diabetes. Es una enfermedad que se caracteriza por la inflamación de las articulaciones sin causa aparente y se calcula que afecta entre 1 y 5 niños por cada 1.000 pacientes. Hoy en día, es desconoce la causa que provoca esta patología. Puede presentarse de diferentes formas en función de la presencia o de la ausencia de síntomas sistémicos o por el número de articulaciones afectadas. El tratamiento se realiza con medicamentos que modulan el sistema inmune. Otras patologías reumáticas con menor incidencia son el lupus, la dermatomiositis juvenil, la vasculitis sistémica o las enfermedades autoinflamatorias, entre otras.

Hoy, una cincuentena de familias ha asistido a una nueva edición de la jornada que organiza anualmente el Servicio de Pediatría de Son Espases con el objetivo de compartir con los profesionales información, avances y experiencias sobre las enfermedades reumática en niños. Como novedad, este año también han asistido representantes de las asociaciones ConArtritis y Stop FMF.

La consejera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, ha asistido al encuentro y ha hecho énfasis en el impulso que ha dado la Consejería a la Estrategia de Enfermedades Reumáticas y Musculoesqueléticas del Sistema Nacional de Salud que, entre sus objetivos, destaca «mejorar y acortar los tiempos entre la sospecha cínica y la confirmación diagnóstica». La consejera también ha hecho mención «a la mejora de los tratamientos de las enfermedades reumáticas gracias a la incorporación de medicamentos biológicos que modulen la respuesta inmunológica, lo que ha permitido controlar los síntomas y disminuir las complicaciones articulares».

Dónde estamos / Contacto

Centralita
Información y Programación de Citas
Centralita
Información y Programación de Citas
Horario

De lunes a viernes 8h - 20h


Cómo llegar

En transporte público:

EMT: Líneas 3, 4, 7, 20, 25, 35


En coche:

Por Passeig del Born

Centralita
Información y Programación de Citas
Centralita
Información y Programación de Citas
Cómo llegar

En transporte público:

EMT: Líneas 324



En coche

. Por Carrer d'Aragó/Ma-13A

. Por Ctra. de Manacor y Camí Salard

. Por Autopista de Llevant/Ma-19