Idioma:
Govern de les Illes Balears
Noticia
Inicio /

El Consejo de Seguridad Nuclear autoriza la puesta en marcha de la radioterapia en Son Espases

29 jul. 2011
Esta imagen ilustra que: El Consejo de Seguridad Nuclear autoriza la puesta en marcha de la radioterapia en Son Espases

El Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario Son Espases ya dispone de la autorización del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) para su puesta en marcha, después de que los técnicos de este organismo realizaran una minuciosa inspección y dieran el visto bueno. El CSN es el único organismo del Estado con capacidad para autorizar la puesta en marcha de instalaciones en las que se utiliza la emisión de radiaciones.

La próxima semana llegan los tres aceleradores lineales de que dispondrá el Servicio de Radioterapia, de referencia para toda la Comunidad Autónoma. A partir de entonces empezarán las tareas de instalación calibración de la maquinaria. Mientras tanto, el Servicio continuará trabajando en Son Dureta, puesto que la puesta en marcha en Son Espases no empezará hasta el próximo mes de noviembre.

La adquisición de los nuevos aceleradores lineales, de la casa Varian, sitúa Son Espases 15 años por delante comparando los equipos que hay actualmente en Son Dureta.

Los nuevos aceleradores lineales tendrán capacidad de realizar técnicas con arcoterapia dinámica volumétrica, que es la forma más sofisticada que hay en la actualidad para tratamientos radioterápicos. Se utilizan intensidades de haces de radiación no uniformes, con el fin de conseguir una distribución de dosis más precisa en el tumor y una mayor protección de los órganos sanos. Esto se consigue mediante la utilización de diferentes campos de irradiación con una intensidad de dosis no uniforme en el volumen tumoral. Su utilidad se justifica partiendo que en radioterapia las dosis más altas de irradiación se traducen en mejor control local de la enfermedad. Este control supone ganancias en supervivencia y, además, permite aumentar la dosis de irradiación sobre el volumen tumoral con menores efectos secundarios.

Dónde estamos / Contacto

Centralita
Información y Programación de Citas
Centralita
Información y Programación de Citas
Horario

De lunes a viernes 8h - 20h


Cómo llegar

En transporte público:

EMT: Líneas 3, 4, 7, 20, 25, 35


En coche:

Por Passeig del Born

Centralita
Información y Programación de Citas
Centralita
Información y Programación de Citas
Cómo llegar

En transporte público:

EMT: Líneas 324



En coche

. Por Carrer d'Aragó/Ma-13A

. Por Ctra. de Manacor y Camí Salard

. Por Autopista de Llevant/Ma-19