Idioma:
Govern de les Illes Balears
Noticia
Inicio /

El Servicio de Cirugía General y Digestiva organiza el II Curso de Coloproctología Básica

27 feb. 2015
Esta imagen ilustra que: El Servicio de Cirugía General y Digestiva organiza el II Curso de Coloproctología Básica
Con esta actividad, el Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo intenta formar y capacitar a los médicos de urgencias y de atención primaria en el diagnóstico de la patología colorrectal simple para que pueda ser tratada por los facultativos de medicina primaria sin que sea necesario derivarla al Hospital. A la vez, se recordará el circuito rápido de diagnóstico que tiene el Hospital Universitario Son Espases para los pacientes que presentan algún "signo de alarma" en estas enfermedades. De este modo, los pacientes pueden acceder al especialista sin tener que esperar para ser diagnosticados y tratados en un proceso considerado urgente.

El Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo cuenta con una Unidad de Coloproctología, que está formada por cirujanos que se dedican únicamente al tratamiento de las patologías del colon, del recto y del ano. Estos cirujanos trabajan de forma multidisciplinar con oncólogos, digestólogos, radiólogos y fisioterapeutas en los diferentes comités establecidos para el tratamiento del cáncer colorrectal, de la patología del suelo pélvico o de las enfermedades inflamatorias intestinales. Durante el último año, en esta Unidad de Coloproctología de Son Espases, se han tratado alrededor de 300 pacientes y se han intervenido 130 casos de cáncer de colon y recto.

Los resultados acreditan la importancia del cirujano en el tratamiento de este tipo de cáncer. Se ha comprobado que las complicaciones, la mortalidad y las recidivas de los tumores disminuyen si el tratamiento ha sido realizado por cirujanos colorrectales con formación y experiencia específica en estas patologías. Además, para la intervención quirúrgica de estos pacientes, el Hospital Universitario Son Espases cuenta con la tecnología y la formación adecuada, por lo que un 75% de los casos se llevan a cabo mediante técnicas de cirugía mínimamente invasiva.

Se han inscrito en el Curso más de 150 profesionales de Atención Primaria y médicos de urgencias que han abordado cuestiones como el cribado y la estadificación del cáncer de colon y recto, los trastornos funcionales como el estreñimiento y la incontinencia fecal, así como otras patologías frecuentes, por ejemplo las hemorroides, la fístula y la fisura anal. Finalmente, se han estudiado enfermedades relacionadas con la dermatología de la región anal.

Dónde estamos / Contacto

Centralita
Información y Programación de Citas
Centralita
Información y Programación de Citas
Horario

De lunes a viernes 8h - 20h


Cómo llegar

En transporte público:

EMT: Líneas 3, 4, 7, 20, 25, 35


En coche:

Por Passeig del Born

Centralita
Información y Programación de Citas
Centralita
Información y Programación de Citas
Cómo llegar

En transporte público:

EMT: Líneas 324



En coche

. Por Carrer d'Aragó/Ma-13A

. Por Ctra. de Manacor y Camí Salard

. Por Autopista de Llevant/Ma-19