Idioma:
Govern de les Illes Balears
Noticia
Inicio /

El Hospital Universitario Son Espases pone en marcha la Unidad Multidisciplinar de Cáncer de Mama

19 abr. 2011
Esta imagen ilustra que: El Hospital Universitario Son Espases pone en marcha la Unidad Multidisciplinar de Cáncer de Mama

El Hospital Universitario Son Espases ha puesto en marcha, desde el pasado 12 de abril, la Unidad Multidisciplinar de Cáncer de Mama, que ofrece una atención integral a todas las pacientes afectadas por esta patología. La persona a la que se le diagnostique un cáncer de mama (una vez que se conozca todo su diagnóstico histológico) ya puede visitar en un mismo día al ginecólogo, oncólogo, cirujano plástico, radioterapeuta, etc, es decir, a todos los profesionales que vayan a participar en el tratamiento y seguimiento de su proceso.

La entrada en funcionamiento de esta nueva unidad permite que en un solo día se pueda plantear a la persona que presente esta patología toda la planificación de su tratamiento y, a su vez, ésta podrá conocer a todos los especialistas que van a tratarla durante todo su proceso.

Gracias a esta nueva Unidad de Cáncer de Mama, las personas con esta patología pueden ser atendidas en un mismo espacio físico, en el que todos los especialistas que pertenecen a la citada Unidad analizan a cada paciente en tres consultas interconectadas en las que se pasa visita al mismo tiempo. El objetivo de este espacio común es dar una atención más personalizada e integral a cada paciente y que los profesionales de las distintas especialidades puedan estudiar conjuntamente cada caso concreto.

La Unidad de Cáncer de Mama del Hospital Universitario Son Espases la compone un representante de cada especialidad disciplinar: ginecólogo, oncólogo, radioterapeuta, radiólogo, medicina nuclear, cirujano plástico, fisioterapeuta, psicóloga clínico, enfermería, anestesista y anatomía patológica y médico de la Consulta de Consejo Genético. En cada servicio hay un responsable dentro de la unidad. Esto no quiere decir que solo hay un profesional de cada especialidad en la Unidad, sino que habrá varios colaborando, pero uno de éstos será el responsable de su servicio dentro de la Unidad y en el comité de tumores.

El responsable de esta Unidad, el Dr. Joan Torrecabota, tiene la responsabilidad de establecer los circuitos, coordinar a todos los profesionales citados, llevar los controles de calidad, así como velar para que se cuenten con los medios necesarios para la implantación de esta Unidad en el Hospital Universitario Son Espases. El Dr. Torrecabota ha destacado que Son Espases “dispone de toda la tecnología y de todos los profesionales altamente cualificados para atender esta patología a través de esta Unidad”.

Aunque cada persona es atendida por varios especialistas, a lo largo de evolución tendrá un médico de referencia para su seguimiento, que normalmente será su ginecólogo u oncólogo (dependiendo de cada caso), una vez que haya pasado por los procesos de cirugía y quimioterapia.

La Unidad trata tanto patología benigna como maligna, para mujeres y hombres, tanto en el ámbito de la prevención, diagnóstico precoz, tratamiento y seguimiento. La Unidad cuenta con un equipo de radiólogos especializados en mama, que puede realizar todo tipo de diagnóstico por imagen.

La Unidad de Mama del Hospital Universitario Son Espases es una unidad de referencia para toda la comunidad, dado que los servicios de radioterapia, cirugía plástica y medicina nuclear únicamente se ofrecen en este hospital.

El objetivo final de esta Unidad es que todas las mujeres de las Islas Baleares tengan acceso a las mismas prestaciones, al nivel más alto de servicio y a un resultado óptimo, independientemente del dispositivo (hospital o centro de salud al que hayan acudido para resolver su problema de salud) y de su lugar de residencia.


Circuito de entrada en la Unidad Multidisciplinar de Cáncer de Mama

Las personas con patología o sospecha de cáncer de Mama pueden acceder a la Unidad desde las siguientes vías:

Programa de detección Precoz del Cáncer de Mama de la Conselleria de Salut.i Consum

Atención Primaria.

Consulta de Consell Genètic.

Otras vías (Urgencias o Ginecólogos de área).


En primer lugar, se estudian todos los casos de las personas a la que se les ha diagnosticado cáncer de mama en el comité de tumores, que se celebra los martes de 8.30 a 10.00 en el aula 204 de Docencia del Hospital Universitario Son Espases.

A continuación, el mismo día, de 10.00 a 12.00, se realiza la consulta multidisciplinar del proceso cáncer de Mama, en la que pasan visita todos los especialistas que han de participar conjuntamente en el tratamiento de cada paciente. Esta Unidad de Cáncer de Mama, que depende del Servicio de Ginecología, está situada en las zonas 019 H, 021 H y 023 H del Hospital Universitario Son Espases.



300 casos de cáncer de mama al año en las Islas Baleares

En las Islas Baleares cada año se detectan más de 300 casos de cáncer de mama. En el Hospital Universitario Son Espases cada año se tratan 150 casos, tras haber estudiado a un total de 1.500 pacientes que presentaban sospecha de tener esta patología. Es decir, por cada cáncer se ven otros 10 casos de personas que finalmente no han desarrollado esta enfermedad.



Tipos de tratamiento

Cirugía conservadora de mama y axila (técnica de ganglio centinela), acreditada en el hospital desde el año 2005. Se realiza en el 70% de los casos.

Mastectomía y microcirugía más adecuada en cada caso.


Acreditación europea y Guía Clínica

Uno de los objetivos es cumplir los requisitos para que la Unidad de Mama se acredite según el modelo europeo EUSOMA. En toda la Unión Europea sólo hay 32 unidades de mama acreditadas por este modelo, la mayoría en Alemania y ninguna en España.


Los requisitos para acreditarse por la norma EUSOMA son:

Ser una Unidad de Mama independiente funcional y en la gestión

Tener una casuística suficiente: tratar al menos 150 nuevos casos al año

Disponer de personal especializado en cada disciplina

Disponer de un equipo multidisciplinar

Atención a prevención, estudio genético, diagnóstico, tratamiento, paliativos

Soporte del paciente

Base de datos cada 5 años y auditorías periódicas

Reacreditación cada 5 años


Por último, se está elaborando la Guía Clínica de esta Unidad, de manera que cada servicio realizará sus propuestas de tratamiento y, con esa información, se hará un borrador de la guía, que finalmente se consensuará en el comité de tumores en el que también se aprobará el documento definitivo.


 La importancia de la prevención

La medida más eficaz para combatir el cáncer de mama es la detección temprana mediante la mamografía, que ha demostrado su utilidad desde el punto de vista científico. Es una herramienta terapéutica muy importante porque el diagnóstico precoz aumenta de manera muy significativa la posibilidad de curación a los 5 años.


Programa de prevención del cáncer de mama: 

Este programa poblacional de detección temprana del cáncer de mama con mamografía funciona desde el año 1997 y, en esta legislatura, se ha ampliado la edad de cobertura, de tal manera que actualmente se podrán beneficiar las mujeres entre los 50 y los 69 años. Durante 2010, se acogieron a este programa que depende de la Dirección General de Salud Pública y Participación 21.522 mujeres de las Islas Baleares, de las que 15.981 fueron de Mallorca; 2.386 de Menorca y 3.155 de Ibiza y Formentera.

A las mamografías a las que se sometieron estas 21.522 mujeres, también se tienen que añadir otros 7.509 que fueron realizadas por los hospitales del Servicio de Salud a pacientes que se encontraban fuera de este programa de cribaje poblacional: 606 en Mallorca; 2.425 en Menorca; 4.397 en Ibiza y 81 en Formentera. En total, 29.031 mujeres de las Islas se realizaron una mamografía de cribaje durante 2010.

 

Circuitos rápidos para el diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama, colorrectal y de pulmón

Es el resultado de un objetivo estratégico fijado por el Servicio de Salud que empezó a funcionar en 2009 y el año pasado benefició a 1.178 personas. Se trata de mejorar el tiempo de respuesta en los procesos oncológicos, para disminuir la demora entre la sospecha diagnóstica y el inicio del tratamiento en estos tres tipos de cánceres (mama, colorrectal y pulmón), que son los de mayor incidencia y mortalidad en las Islas Baleares.

Los circuitos rápidos permiten que las personas que sean derivadas desde los centros de salud con sospecha de cáncer tengan una cita directa y preferente con los servicios de oncología u otros servicios de su hospital de referencia en un periodo inferior a los 7 días, y de 30 para recibir tratamiento.

Durante 2010, en Mallorca se realizaron 962 derivaciones a través de los circuitos rápidos: 504 en sospechas de cáncer de mama; 392 de colon y recto, y 66 de pulmón. En Menorca, se contabilizaron 57 derivaciones por sospecha de cáncer de mama y, en Ibiza y Formentera, fueron 70 casos por sospecha de cáncer de colon; 56 por cáncer de mama y 36 por cáncer de pulmón.

Dónde estamos / Contacto

Centralita
Información y Programación de Citas
Centralita
Información y Programación de Citas
Horario

De lunes a viernes 8h - 20h


Cómo llegar

En transporte público:

EMT: Líneas 3, 4, 7, 20, 25, 35


En coche:

Por Passeig del Born

Centralita
Información y Programación de Citas
Centralita
Información y Programación de Citas
Cómo llegar

En transporte público:

EMT: Líneas 324



En coche

. Por Carrer d'Aragó/Ma-13A

. Por Ctra. de Manacor y Camí Salard

. Por Autopista de Llevant/Ma-19