Idioma:
Govern de les Illes Balears
Noticia
Inicio /

El Servicio de Cirugía Cardíaca cumple diez años

14 dic. 2012
Esta imagen ilustra que: El Servicio de Cirugía Cardíaca cumple diez años

 El Servicio de Cirugía Cardíaca del Hospital Universitario Son Espases presenta unos índices de mortalidad del 1,36%, dos puntos porcentuales por debajo de la media estatal. La actividad quirúrgica en este servicio empezó a final de noviembre de 2002. De entonces acá, cuatro mil pacientes  han sido operados por los profesionales del Servicio, con una media de quinientos anuales en los últimos cinco años.

Las patologías más frecuentes han estado, de más a menos, las enfermedades coronarias, la estenosis valvular aórtica y la insuficiencia mitral: el 39% de los pacientes han sido operados a causa de una enfermedad coronaria; el 33%, por una enfermedad valvular; el 17%, por una cirugía combinada valvular y coronaria, y el 11% restante, por otras patologías: aórticas, congénitas y tumoraciones cardíacas.

El Servicio de Cirugía Cardíaca de Son Espases ha sido reconocido con tres premios Top-20 del área del Corazón, obtenidos en colaboración con el Servicio de Cardiología. Se trata del primer servicio público de todo el estado que ha editado los resultados globales de cirugía cardíaca, a corto y a mediados de plazo, en la Revista Española de Cardiología, en un artículo publicado en colaboración con la Unidad de Postoperatorio del Servicio de Medicina Intensiva.

Además, este Servicio ha sido referencia en la formación de la cirugía conservadora de la válvula mitral y ha impartido ciecisiete cursos de cirugía reparadora mitral, a los que han asistido numerosos especialistas españoles y extranjeros. Esta actividad, con una cirugía considerada de complejidad alta, ha sido posible gracias a la colaboración efectiva de los diferentes servicios y departamentos del Hospital, con una mención especial a los servicios de Anestesiología, Cardiología, Cuidados intensivos, Enfermería y Medicina Preventiva, y también a la Unidad de Enfermedades Infecciosas.

 


Para celebrar estos primeros diez años, se ha organizado una sesión clínica conjunta entre los servicios de Cirugía Cardíaca y de Medicina Interna, dirigidos por el Dr. Oriol Bonnín, jefe del Servicio de Cirugía Cardíaca, y por el Dr. Jordi Forteza-Rey, jefe del Servicio de Medicina Interna. La sesión ha contado con la asistencia del director general del Servicio de Salud, Miquel Tomàs, y del director de Asistencia Sanitaria, Vicenç Juan, con el apoyo de la Dirección Médica y de la Dirección de Enfermería del Hospital Universitario Son Espases.

Durante estos últimos diez años, destaca la importante actividad colectiva, profesional y asistencial de Son Espases, hospital público de referencia, al mismo tiempo que se marcan las líneas de los avances de la especialidad de cirugía cardíaca que exige la sociedad del siglo XXI.

Dónde estamos / Contacto

Centralita
Información y Programación de Citas
Centralita
Información y Programación de Citas
Horario

De lunes a viernes 8h - 20h


Cómo llegar

En transporte público:

EMT: Líneas 3, 4, 7, 20, 25, 35


En coche:

Por Passeig del Born

Centralita
Información y Programación de Citas
Centralita
Información y Programación de Citas
Cómo llegar

En transporte público:

EMT: Líneas 324



En coche

. Por Carrer d'Aragó/Ma-13A

. Por Ctra. de Manacor y Camí Salard

. Por Autopista de Llevant/Ma-19