Idioma:
Govern de les Illes Balears
Noticia
Inicio /

El Servicio de Farmacia incorpora un robot que prepara medicamentos de forma automatizada

20 jul. 2022
Esta imagen ilustra que: El Servicio de Farmacia incorpora un robot que prepara medicamentos de forma automatizada
Esta imagen ilustra que: El Servicio de Farmacia incorpora un robot que prepara medicamentos de forma automatizada

El Servicio de Farmacia del Hospital Universitario Son Espases es uno de los dos hospitales, junto con el Brigham and Women's Hospital de Boston, que ha incorporado el robot Kiro Fill, para realizar una validación. Se trata de una unidad centralizada de preparación de medicamentos inyectables no peligrosos que favorece la reducción de los riesgos de error en la preparación y en la administración. Esta incorporación tecnológica ha sido posible gracias a la colaboración pública y privada entre Son Espases y la empresa Kiro Grífols. Se trata del primer robot de estas características que se utiliza en Europa.

Este tipo de colaboraciones se enmarcan en el desarrollo del Health Living Lab Son Espases, un proyecto que es parte de las estrategias de innovación del Gobierno y que persigue incrementar el papel de la innovación en el mundo sanitario mediante la colaboración de los centros asistenciales, la Universidad y el IDISBA con los emprendedores y las empresas del sector.

El robot está ubicado en una sala blanca aséptica del Servicio de Farmacia, lo que garantiza la esterilidad durante la preparación de los medicamentos, así como su seguridad y trazabilidad gracias a los controles de calidad que se llevan a cabo (gravimétricos y microbiológicos). Es un paso más en la mejora de la seguridad de los medicamentos.

El robot llena las jeringas o las bolsas de perfusión que deben enviarse a las diferentes unidades del Hospital ya listas para administrar el medicamento. Dicha elaboración automatizada supone una mayor eficiencia de producción que la preparación manual en las plantas y reduce los posibles errores. El nuevo sistema permite dedicar menos tiempo a la preparación de medicamentos en las unidades clínicas y, a la vez, libera a enfermeros para la realización de otras tareas asistenciales.

Según la jefa del Servicio de Farmacia Hospitalaria, Olga Delgado, «la incorporación de esta tecnología comporta la homogeneización y la seguridad de los medicamentos parenterales, así como facilita el trabajo de enfermería, ya que dispone de medicamentos listos para administrar al paciente».

De momento, los medicamentos elaborados se distribuyen principalmente en las áreas de críticos y en los servicios quirúrgicos. El proyecto se ha iniciado con la preparación de medicamentos vasoactivos y de fármacos para el control del dolor, ambos considerados de alto riesgo por el Instituto para el Uso Seguro de Medicamentos (ISMP) en caso de un uso incorrecto.





Dónde estamos / Contacto

Centralita
Información y Programación de Citas
Centralita
Información y Programación de Citas
Horario

De lunes a viernes 8h - 20h


Cómo llegar

En transporte público:

EMT: Líneas 3, 4, 7, 20, 25, 35


En coche:

Por Passeig del Born

Centralita
Información y Programación de Citas
Centralita
Información y Programación de Citas
Cómo llegar

En transporte público:

EMT: Líneas 324



En coche

. Por Carrer d'Aragó/Ma-13A

. Por Ctra. de Manacor y Camí Salard

. Por Autopista de Llevant/Ma-19