Idioma:
Govern de les Illes Balears
Noticia
Inicio /

El Servicio de Neumología organiza una sesión con pacientes que presentan fibrosis pulmonar idiopática para orientarles en el tratamiento de esta patología

21 mar. 2014
Esta imagen ilustra que: El Servicio de Neumología organiza una sesión con pacientes que presentan fibrosis pulmonar idiopática para orientarles en el tratamiento de esta patología

La fibrosis pulmonar idiopática es una enfermedad minoritaria de origen desconocido, crónica y progresiva, que puede provocar la muerte del paciente que la sufre en un periodo de 2 a 5 años. Afecta a los tejidos que se encuentran entre los alveolos, llamados intersticios. Estos tejidos se dañan y se substituyen por cicatrices que destruyen el tejido pulmonar sano. El resultado es que los pulmones se vuelven rígidos lo que dificulta la respiración y, por lo tanto, llega menos oxígeno a la sangre.

En las Baleares, esta enfermedad afecta a 20 de cada 100.000 habitantes y es más frecuente en los hombres que en las mujeres. Habitualmente, se diagnostica en las personas adultas de entre los 50 y los 80 años.

Las causas de la enfermedad son desconocidas, aunque se han relacionado con algunos factores de riesgo como el tabaco y el polvo de metales o de madera; así como también con factores de carácter microbiológico como las infecciones virales crónicas o genéticas. La enfermedad no presenta síntomas específicos y se caracteriza por sensación de fatiga y tos seca.

La intención de estas sesiones es: crear un canal de comunicación para que los médicos puedan resolver las dudas de los pacientes respecto a la patología, los síntomas, la evolución de la enfermedad y los tratamientos de que se dispone, así como dar pautas a los pacientes, y a sus cuidadores, para mejorar su calidad de vida con rehabilitación, ejercicio controlado o dieta.

Actualmente, no existe ningún tratamiento farmacológico para curar la enfermedad; por este motivo, el tratamiento que se aplica está relacionado con la oxigenoterapia y la rehabilitación respiratoria; en algunos casos, se puede plantear el trasplante pulmonar.

Dónde estamos / Contacto

Centralita
Información y Programación de Citas
Centralita
Información y Programación de Citas
Horario

De lunes a viernes 8h - 20h


Cómo llegar

En transporte público:

EMT: Líneas 3, 4, 7, 20, 25, 35


En coche:

Por Passeig del Born

Centralita
Información y Programación de Citas
Centralita
Información y Programación de Citas
Cómo llegar

En transporte público:

EMT: Líneas 324



En coche

. Por Carrer d'Aragó/Ma-13A

. Por Ctra. de Manacor y Camí Salard

. Por Autopista de Llevant/Ma-19