Idioma:
Govern de les Illes Balears
Noticia
Inicio /

El Servicio de Salud Mental del Hospital ha registrado 600 ingresos el primer año de funcionamiento y atiende 6 urgencias diarias

19 dic. 2011
Esta imagen ilustra que: El Servicio de Salud Mental del Hospital ha registrado 600 ingresos el primer año de funcionamiento y atiende 6 urgencias diarias

Palma, 19 de diciembre de 2011.- El área de Salud Mental del Hospital Universitario Son Espases ha registrado en su primer año de funcionamiento 581 ingresos y atiende unas 6 urgencias diarias. Estos datos se han hecho públicas hoy con motivo de la conmemoración de los 20 años de la creación de las Unidades de Hospitalización Breves (UHB) en los hospitales de agudos en una jornada celebrada en Son Espadas dirigida a pacientes, familiares y profesionales.

El acto lo ha abierto el director médico, Miquel Tomàs y ha consistido en dos conferencias: “UHB Psiquiatría: 20 años de experiencia y futuro”, a cargo de la coordinadora del área de Salud Mental del Hospital, Francesca Cañellas; y “Abordaje integral del enfermo terminal”, que ha pronunciado Victoria Mesquida. Desprendido se ha proyectado el cortometraje “Alumbramiento” de Eduardo Chapero-*Jackon y, finalmente se ha abierto un debate que ha sido moderado por el psiquiatra Miquel Roca.

20 años de las UHB
Hasta los años 80 del siglo pasado, el único dispositivo para la atención de los pacientes con trastornos mentales era, en Mallorca, el Hospital Psiquiátrico, que dependía de la beneficencia pública. En septiembre de 1991, dependiendo del antiguo Insalud, abrió la Unidad de Hospitalización de Psiquiatría de Son Dureta, que fue la única hasta que en 2001 inició su actividad el hospital Son Llàtzer, en 2003 abrió la Unidad de Salud Mental del Hospital de Manacor y, en 2007, la del Hospital Comarcal de Inca.

Dentro del ámbito de la psiquiatría infantil, en 2002 se contó con una Unidad de Salud Mental específica para atender en la población joven. En 2003 se creó la Unidad de Trastornos de Conducta Alimentaria (UTCA) y, en 2006, inició su actividad la Unidad de Hospitalización Infanto-Juvenil de Son Dureta.

Actualmente, el área de Salud Mental de Son Espadas cuenta con unos 60 profesionales y está acreditada como unidad docente desde 1995. Este año, el servicio cuenta con 18 residentes: 8 médicos, 8 psicólogos y 2 enfermeros especialistas en salud mental.

El área de Salud Mental de Son Espases es de referencia para toda la comunidad y, a nivel sectorial, cubre una población próxima a los 320.000 habitantes. Cuenta con las Unidades de Salud Mental (USM) Son Pisà, Cruz Roja y Palmanova.

El año 2010 se creó el Instituto Balear de Salud Mental de la Infancia y Adolescencia (IBSMIA) que tiene como sede Son Espases y que, junto a la Unidad de trastornos de la conducta alimentaría (UTCA), sueño las dos unidades suprasectoriales de Salud Mental de las Islas, que dependen de la gerencia de Son Espases.

Se tiene que destacar que aproximadamente un 20% de la población sufre problemas de salud mental.

Dónde estamos / Contacto

Centralita
Información y Programación de Citas
Centralita
Información y Programación de Citas
Horario

De lunes a viernes 8h - 20h


Cómo llegar

En transporte público:

EMT: Líneas 3, 4, 7, 20, 25, 35


En coche:

Por Passeig del Born

Centralita
Información y Programación de Citas
Centralita
Información y Programación de Citas
Cómo llegar

En transporte público:

EMT: Líneas 324



En coche

. Por Carrer d'Aragó/Ma-13A

. Por Ctra. de Manacor y Camí Salard

. Por Autopista de Llevant/Ma-19