El Servicio de Urgencias del Hospital Universitario Son Espases ha sido acreditado por la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), en reconocimiento a la competencia técnica y a la eficacia de la organización para ofrecer una atención sanitaria de calidad. Dicha acreditación, creada en 2004, valora el grado de cumplimiento de los criterios y de las dimensiones relacionados con su estructura y organización, así como indicadores de calidad y seguridad del paciente. La obtención de esta acreditación es significativamente importante, ya que se obtiene en plena pandemia de la COVID-19.
El proceso consiste en una evaluación externa realizada por profesionales expertos de la SEMES y goza del reconocimiento que supone esta acreditación por parte de una sociedad científica, llevada a cabo de manera objetiva, rigurosa e independiente. El Servicio de Urgencias de Son Espases ha obtenido dicho reconocimiento por el cumplimiento de una serie de requisitos homogéneos como son la comparabilidad, la validación, la evaluación y la actualización de manera continuada con el objetivo de promover la calidad de la asistencia para lograr la excelencia.
En definitiva, se han evaluado las instalaciones, los equipamientos y los recursos humanos; se ha valorado la formación y la calificación de los profesionales, la investigación, la docencia, la gestión eficiente de los recursos y la asistencia de calidad centrada en el paciente. Esta acreditación sitúa a las Urgencias de Son Espases como un servicio líder con una organización y una planificación que permite obtener los mejores resultados.
El presidente de la SEMES, Manuel Vázquez, y la responsable de Acreditación y Calidad, Sonia Jiménez, han entregado esta mañana la acreditación al jefe del Servicio de Urgencias de Son Espases, Bernardino Comas, durante la sesión de la Comisión de Urgencias. Al acto también han asistido el director gerente del Hospital, Josep Pomar; la directora médica, Carmen Sanclemente, y la responsable de la Unidad de Calidad, Marta Torres, además de todos los miembros de la Comisión.
El presidente de la SEMES ha destacado al respecto: «la acreditación de los Servicios de Urgencias forma parte de la clara apuesta de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias por la seguridad de los pacientes y la mejora de la calidad asistencial».
Por su parte, el jefe del Servicio de Urgencias de Son Espases, Bernardino Comas, ha manifestado que: «el proceso de acreditación ha sido una herramienta eficaz para evaluar la organización del Servicio y la gestión de los procesos asistenciales, ya que ha permitido detectar deficiencias y áreas de mejora. Hemos profundizado en temas como la seguridad del paciente y la accesibilidad, con la finalidad de obtener unos mejores resultados de salud en beneficio de nuestros pacientes. Para todo ello, ha sido clave la implicación de los profesionales, así como la colaboración de la Unidad de Calidad y de los asesores externos.
Más de 100.000 urgencias atendidas este año
Hasta el día de hoy, los profesionales del Servicio de Urgencias de Son Espases han atendido un total de 106.458 urgencias, lo que supone un 14,83 % más que el año anterior. Del total de las urgencias, se ha ingresado el 12,5 por ciento.
En la Unidad de Corta Estancia del Servicio de Urgencias se han ingresado 721 pacientes con una estancia media de 2,7 días.
Unidad de Gestión Clínica
Los nuevos modelos de gestión sanitaria persiguen el desarrollo y la implantación de la gestión por procesos, con la finalidad de buscar una atención integral y coordinada de todos los ámbitos asistenciales que intervienen en la atención de un paciente.
En el mes de junio se implantó la Unidad de Gestión Clínica de Urgencias, integrada por todo el personal sanitario del área, por administrativos de los servicios de Admisión y de Atención al Usuario y por los referentes específicos de los servicios de Farmacia, Análisis Clínicos y Radiología. Se trata de una unidad orgánica sin personalidad jurídica propia, con autonomía para la organización y la gestión de los recursos humanos y materiales que se le asignen.
Bajo el punto de vista organizativo y de gestión, desarrolla sus funciones de manera autónoma sin perjuicio de la necesaria coordinación con el resto de servicios.
En transporte público:
EMT: Líneas 6, 20, 29, 33, 34, 36, 39
En coche:
. Por Carrer d'Aragó/Ma-13A y Ma-20
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