Idioma:
Govern de les Illes Balears
Noticia
Inicio /

Expertos en Salud Mental de las Islas Baleares exponen los retos para mejorar la atención sociosanitaria del paciente

16 mar. 2022
Esta imagen ilustra que: Expertos en Salud Mental de las Islas Baleares exponen los retos para mejorar la atención sociosanitaria del paciente

Expertos en Salud Mental de las Islas Baleares han participado en el Foro sobre el «Presente y Futuro de la Salud Mental en las Islas Baleares», organizado por Grupo Mediforum, con la colaboración de Angelini Pharma, para compartir su experiencia profesional en el abordaje de pacientes que sufren este tipo de patologías y, a su vez, para reflexionar sobre los retos y oportunidades que ha puesto de manifiesto la pandemia y que ya estaban latentes en la sociedad.

El encuentro, que también ha contado con la participación de la Conselleria de Salut i Consum de les Illes Balears, ha posibilitado el intercambio de recomendaciones y propuestas de mejora para contribuir al abordaje integral de estas patologías, prestando atención a otros factores que van más allá del control de los síntomas psiquiátricos. «Debemos convencer a la opinión pública de que sin Salud Mental no hay salud y para garantizar el correcto funcionamiento del organismo, el cuidado de nuestro cerebro es fundamental», ha asegurado Olga Insua, directora general de Angelini Pharma España.

En este sentido, Patricia Gómez, consellera de Salut i Consum de les Illes Balears, ha incidido en que «todos trabajamos de forma conjunta y coordinada para detectar las necesidades de las personas con problemas de salud mental. La Conselleria de Salut i Consum ha definido el nuevo modelo asistencial e integrador de salud mental en Baleares desde los principios de equidad, dignidad, innovación y excelencia».

En el marco del evento, también se ha resaltado la necesidad de dar una respuesta unificada ante las necesidades que ha evidenciado la reciente publicación del libro «Presente y Futuro de la Salud Mental en España», un análisis de más de 40 expertos de primer nivel sobre la situación actual de las enfermedades de Salud Mental en España, que incluye un diagnóstico sobre los retos que plantea el impacto del coronavirus y propone una hora de ruta española para mejorar su abordaje.

Para contribuir al cuidado del cerebro, «no solo necesitamos desarrollar soluciones terapéuticas orientadas a la prevención y tratamiento del paciente durante las distintas etapas de la vida, sino que también debemos fomentar la práctica de hábitos de vida saludables relacionados con la nutrición, el sueño o el equilibrio emocional y el desarrollo de otro tipo iniciativas de divulgación y concienciación para luchar contra su estigma social», añade Insua.

Asimismo, el jefe de servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Son Espases, Joan Salvàl, ha destacado  que «la pandemia ha puesto de manifiesto una carga adicional de trastornos mentales comunes (depresión, ansiedad) que obligan a repensar la forma en que se aborda la demanda para que no impacte negativamente en la atención que necesitan los trastornos mentales graves».

En palabras de Oriol Lafau Marchena, coordinador autonómico de Salud Mental, «debemos tener una visión estratégica interinstitucional de trabajo transversal de todos los actores implicados en salud mental, sin perder la visión del Plan Nacional aprobado por el Consejo Interterritorial».

Para acceder y descargar el contenido del libro «Presente y Futuro de la Salud Mental en España» puede consultar de forma gratuita el siguiente enlace.

Dónde estamos / Contacto

Centralita
Información y Programación de Citas
Centralita
Información y Programación de Citas
Horario

De lunes a viernes 8h - 20h


Cómo llegar

En transporte público:

EMT: Líneas 3, 4, 7, 20, 25, 35


En coche:

Por Passeig del Born

Centralita
Información y Programación de Citas
Centralita
Información y Programación de Citas
Cómo llegar

En transporte público:

EMT: Líneas 324



En coche

. Por Carrer d'Aragó/Ma-13A

. Por Ctra. de Manacor y Camí Salard

. Por Autopista de Llevant/Ma-19