Idioma:
Govern de les Illes Balears
Noticia
Inicio /

Inaugurada la exposición “Viure sense màscares, créixer sense barreres” con obras de jóvenes que asisten al Hospital de Día del IBSMIA

10 oct. 2017
Esta imagen ilustra que: Inaugurada la exposición “Viure sense màscares, créixer sense barreres” con obras de jóvenes que asisten al Hospital de Día del IBSMIA

El Hospital Universitari Son Espases ha inaugurado esta mañana la exposición "Viure sense màscares, créixer sense barreres" con pinturas realizadas por jóvenes que asisten al Hospital de Día del Institut Balear per a la Salut Mental de la Infància i l’Adolescència (IBSMIA). La exposición está compuesta por veintinueve pinturas, que simbolizan las máscaras que utilizan para protegerse los pacientes con trastornos mentales, y unas barreras que son las que tienen que sortear en su día a día. En un mundo lleno de barreras, el niño o el joven deberá aprender que tiene que ser muy hábil usando la máscara y querrá y soñará un mundo sin barreras que le deje mostrarse tal como es.

Para los niños y para los jóvenes con trastorno mental, las máscaras y las barreras van juntas. Des de la infancia, tienen que esforzarse en sortear tantas barreras que terminan intentando disimular quienes son y qué les pasa. Entonces, aprenden que la máscara los protege pero que, al mismo tiempo, también los limita, con toda la angustia que supone vivir de esta manera.

Muchas veces, los primeros que emplean la máscara son las madres y los padres para intentar evitar el estigma y la discriminación que saben que padecen las personas con problemas de salud mental y que, probablemente, vivirán o sufrirán también ellos como padres. Para proteger, a menudo niegan, enmascaran, disimulan lo que pasa a sus hijos. Muy a menudo, ni los familiares más cercanos, ni los amigos ni los vecinos tienen la información. Otras veces, no queda más remedio que hablar porque se hace evidente y es posible que se tengan que hacer adaptaciones en la familia, en la escuela, en las relaciones con los amigos, en el mundo laboral para facilitar que sus hijos tengan las mismas oportunidades que todos los demás.

Esta mañana, el director gerente de Son Espases, Josep Pomar; el director médico, Javier Murillas; el director de enfermería, Juan Manuel Gavala; la directora del IBSMIA, Isabel Flórez, i el profesor Jaume Mateu, han inaugurado la exposición, que está situada en el vestíbulo de Rehabilitación (planta cero, al lado de la cafetería) y que se mantendrá hasta el próximo 27 de octubre.

Los trastornos mentales son el problema de salud más común al que se enfrentan los niños y los jóvenes en edad escolar. Uno de cada cinco niños o jóvenes padece o padecerá un trastorno de salud mental antes de los 18 años. El 80 por ciento de los trastornos mentales crónicos empiezan durante la infancia.

1.600 pacientes de Mallorca atendidos en el IBSMIA durante el 2016

L’Institut Balear per a la Salut Mental de la Infància i l’Adolescència (IBSMIA) es el organismo responsable de la evaluación, el diagnóstico y el tratamiento de todos los niños y jóvenes de las Illes Balears que tienen un trastorno mental grave. Dispone de cinco unidades comunitarias de consultes externes (tres en Mallorca, una en Menorca y una en Eivissa), un Hospital de Día y una Unidad de Hospitalización Breve para pacientes que presentan trastornos de salud mental de gravedad elevada i/o con un alto riesgo.

Los profesionales del IBSMIA atendieron en Mallorca 1.600 nuevos pacientes el pasado año. En total, se realizaron 27.000 consultas. El Hospital de Día atendió a 120 pacientes y en la Unidad de Hospitalización se registraron 168 ingresos, con una estancia media de 12 días.

Dónde estamos / Contacto

Centralita
Información y Programación de Citas
Centralita
Información y Programación de Citas
Horario

De lunes a viernes 8h - 20h


Cómo llegar

En transporte público:

EMT: Líneas 3, 4, 7, 20, 25, 35


En coche:

Por Passeig del Born

Centralita
Información y Programación de Citas
Centralita
Información y Programación de Citas
Cómo llegar

En transporte público:

EMT: Líneas 324



En coche

. Por Carrer d'Aragó/Ma-13A

. Por Ctra. de Manacor y Camí Salard

. Por Autopista de Llevant/Ma-19