Idioma:
Govern de les Illes Balears
Noticia
Inicio /

La cardióloga María Lidia Panelo gana la primera edición del Premio Oriol Bonnín a la mejor investigación en patología cardiocirculatoria

29 abr. 2016
Esta imagen ilustra que: La cardióloga María Lidia Panelo gana la primera edición del Premio Oriol Bonnín a la mejor investigación en patología cardiocirculatoria

La cardióloga del Grupo de Fisiopatología y Terapéutica Cardiovascular del IdISPa, María Lidia Panelo, ha sido galardonada con el Premio Oriol Bonnín a la mejor investigación en patología circulatoria por el trabajo titulado “Nuevo método cuantitativo ecocardiográfico para estimar la calcificación valvular aórtica basado en backscattering”. En el trabajo han participado otros investigadores de este Grupo del IdISPa: los cardiólogos Carlos Fernández Palomeque y Rosa María González Colino, y la radióloga Mercedes Rodríguez Romero.

En opinión del Jurado, compuesto por miembros de la Gerencia del Hospital, del Servicio de Cirugía Cardiaca, de la Unidad de Investigación y por el director científico del IdISPa, este trabajo supone el desarrollo y la validación de un nuevo índice ecocardiográfico para cuantificar el grado de calcificación de la válvula aórtica. Este nuevo método es objetivo, cuantitativo, rápido y asequible para muchos profesionales, y evita la exposición a la radiación. Sus aplicaciones son múltiples: permite hacer un seguimiento de la progresión del grado de calcificación valvular, conocer la epidemiología de este tipo de calcificación y utilizar este índice como parámetro de control en la investigación de tratamientos futuros. El propio Dr. Oriol Bonnín ha sido el encargado de entregar el premio a la ganadora de esta primera edición, que está valorado en 3.000 €.

La consejera de Salud, Patricia Gómez, ha asistido al acto de entrega de la primera edición del Premio Oriol Bonnín, que se ha celebrado en el marco del 3r Simposio Internacional de Reparación de la Válvula Mitral, que consolida el programa de formación en cirugía reparadora del Servicio de Cirugía Cardiaca y lo sitúa como referente en la formación de esta técnica. También han asistido el director general del Servicio de Salud, Juli Fuster; la directora general de Acreditación, Docencia e Investigación en Salud, Margalida Frontera; el director general de consumo, Xisco Dalmau, y la gerente del Hospital Universitario Son Espases, María Dolores Acón, entre otras personalidades del ámbito científico y médico.

Alain Carpentier y Rafael Moneo participan en el 3r Simposio Internacional y 26ª edición del Curso de Reparación de la Válvula Mitral

El 3r Simposio Internacional ha contado con la presencia de profesionales de prestigio internacional y referentes en el ámbito de la cardiología y de la cirugía cardiaca: el presidente de la Comisión Nacional de Cirugía Cardiovascular y profesor emérito de la Universidad de Cantabria, José Manuel Revuelta, ha profundizado en los últimos avances en la investigación básica sobre la válvula mitral; por su parte, el cirujano francés Alain Carpentier, creador de un innovador modelo de corazón artificial, ha hablado sobre los implantes cardiacos.

Por otra parte, el responsable del Servicio de Cirugía Cardiaca de Son Espases, José Ignacio Sáez de Ibarra, y el cirujano Vincent Doyse, de la Clinique du Tonkin (Villeurbanne, Francia), han llevado a cabo intervenciones quirúrgicas en directo que se han podido seguir desde el salón de actos del Hospital, y se han presentado los últimos avances en la cirugía mitral mínimamente invasiva.

La jornada ha finalizado con una conferencia del arquitecto Rafael Moneo, Premio Príncipe de Asturias de las Artes y Premio Nacional de Arquitectura, entre muchos otros reconocimientos.

Dónde estamos / Contacto

Centralita
Información y Programación de Citas
Centralita
Información y Programación de Citas
Horario

De lunes a viernes 8h - 20h


Cómo llegar

En transporte público:

EMT: Líneas 3, 4, 7, 20, 25, 35


En coche:

Por Passeig del Born

Centralita
Información y Programación de Citas
Centralita
Información y Programación de Citas
Cómo llegar

En transporte público:

EMT: Líneas 324



En coche

. Por Carrer d'Aragó/Ma-13A

. Por Ctra. de Manacor y Camí Salard

. Por Autopista de Llevant/Ma-19