Idioma:
Govern de les Illes Balears
Noticia
Inicio /

La Unidad de Nefrología Infantil del Servicio de Pediatría del Hospital Universitario Son Espases organiza el XL Congreso Nacional de Nefrología Pediátrica

28 may. 2015
Esta imagen ilustra que: La Unidad de Nefrología Infantil del Servicio de Pediatría del Hospital Universitario Son Espases organiza el XL Congreso Nacional de Nefrología Pediátrica

La Asociación de Nefrología Pediátrica trabaja para proporcionar los mejores cuidados posibles a los niños y a los adolescentes con enfermedades renales. Con este objetivo general, el Hospital Universitario Son Espases (HUSE) es el encargado de organizar el XL Congreso Nacional de Nefrología Pediátrica.

A la sesión inaugural de Congreso, han asistido el conseller de Salut, Martí Sansaloni; el gerente del Hospital Universitario Son Espases, Víctor Ribot; el Dr Joan Figuerola, jefe del Servicio de Pediatría del HUSE, el Dr. Víctor García Niero, presidente de la Asociación Española de Nefrología Pediátrica y la Dra. Mª Dolores Rodrigo, responsable de la Unidad de Nefrología Infantil de Son Espases.

En el Congreso, está previsto abordar cuestiones relevantes para el futuro de la nefrología pediátrica como: la relación entre la litiasis renal y el hueso, así como la importancia de los problemas psicosociales del enfermo renal crónico. También se discutirán los dilemas en el manejo del paciente con un riñón único o la imprescindible colaboración entre hospitales de diferente nivel para afrontar los retos del tratamiento de las enfermedades del riñón. Finalmente, se hará un análisis de las nuevas técnicas de depuración extrarenal. En este Congreso, se presentan 80 comunicaciones libres de todas las temáticas nefrológicas.

El Congreso cuenta también con las aportaciones del Dr. Félix Grases, director del Institut Universitari d’Investigació en Ciències de la Salut (IUNICS), reconocido a nivel mundial por sus aportaciones científicas en el campo de la litiasis renal.

Asimismo, el Dr. Dirk Bethe, psicólogo clínico de la Unidad de Nefrología Infantil del Hospital Universitario de Heidelberg, aportará su experiencia en el campo de la transición del paciente renal pediátrico a la medicina y el mundo del adulto.

El programa resulta atractivo también para los nefrólogos que atienden a los pacientes adultos por la importancia que tiene potenciar la colaboración, ya existente, entre la Unidad de Nefrología Infantil y el Servicio de Nefrología. Este Congreso favorecerá el conocimiento de diversas técnicas de depuración extrarrenal aplicables tanto a la población pediátrica como a la adulta.

Es importante destacar que la Unidad de Nefrología Infantil del Hospital Universitario Son Espases, en nombre de la AENP y en colaboración con el IUNICS, ha comenzado a gestionar el Registro Nacional de Litiasis Renal Pediátrica. Este proyecto se encuadra dentro de la línea de investigación en litiasis renal infantil, que, desde hace tiempo, desarrollan conjuntamente ambas entidades.

La Unidad de Nefrología Infantil del HUSE, organizadora del evento en colaboración con la Junta Directiva de la AENP, proporciona cuidados a los enfermos renales pediátricos en su área sanitaria y actúa como centro de referencia para todas las Illes Balears. Trabaja en colaboración con las demás unidades del Servicio de Pediatría de Son Espases y de otros hospitales de la Comunidad Autónoma y con otros centros de referencia en diálisis y trasplante a nivel nacional. El Servicio de Pediatría ha alcanzado un gran desarrollo de las especialidades pediátricas de la mano del Dr. Joan Figuerola, jefe de Servicio, tanto en el campo asistencial como en el de investigación.

Dónde estamos / Contacto

Centralita
Información y Programación de Citas
Centralita
Información y Programación de Citas
Horario

De lunes a viernes 8h - 20h


Cómo llegar

En transporte público:

EMT: Líneas 3, 4, 7, 20, 25, 35


En coche:

Por Passeig del Born

Centralita
Información y Programación de Citas
Centralita
Información y Programación de Citas
Cómo llegar

En transporte público:

EMT: Líneas 324



En coche

. Por Carrer d'Aragó/Ma-13A

. Por Ctra. de Manacor y Camí Salard

. Por Autopista de Llevant/Ma-19