Idioma:
Govern de les Illes Balears
Noticia
Inicio /

La Unidad de Transporte Pediátrico de Son Espases y el SAMU 061 llevan a cabo cada año unos trescientos traslados de niños con alguna patología grave

2 may. 2013
Esta imagen ilustra que: La Unidad de Transporte Pediátrico de Son Espases y el SAMU 061 llevan a cabo cada año unos trescientos traslados de niños con alguna patología grave

La Unidad de Transporte Pediátrico de Son Espases y el SAMU 061 llevan a cabo cada año unos trescientos traslados de niños con alguna patología grave - Hospital Universiatari Son Espases

La Unidad de Transporte Pediátrico Balear (UTPB) del Hospital Universitario Son Espases y el Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) 061 llevaron a cabo 295 traslados durante 2012. De esta cifra, el 65 % (194) se hizo con la UVI móvil y el 35 % (101) en helicóptero o avión ambulancia. Desde que se creó en octubre de 2004, esta unidad de referencia en todo el estado ha llevado a cabo más de cuatro mil traslados pediátricos.

El consejero de Salud, Familia y Bienestar Social, Martí Sansaloni, ha conocido de primera mano el trabajo del equipo de la Unidad y del 061. Le han acompañado el director general del Servicio de Salud, Miquel Tomàs; el gerente del Hospital Universitario Son Espases, Víctor Ribot, y el coordinador de la Unidad, Kay Boris Brandstrup.

Esta Unidad se encarga de trasladar a recién nacidos y niños en edad pediátrica con alguna patología grave desde el hospital de origen —-público o privado— de las Islas Baleares hasta otro centro, que habitualmente es la UCI Neonatal o la UCI Pediátrica de Son Espases, para prestarles las atenciones especializadas que necesiten. A veces son trasladados a otros hospitales del estado, en los casos en que la patología así lo requiera.

En el caso de los recién nacidos, los problemas respiratorios y las patologías infecciosas son las causas principales que requieren este servicio, mientras que en el caso de los niños lo son las patologías respiratorias (bronquiolitis), traumatológicas y neurológicas. En el último año se ha alcanzado una media de 0,8 traslados diarios.

Las peculiaridades clínicas de los bebés y de los niños implican que los diagnósticos y los tratamientos sean, en muchas ocasiones, diferentes a los de los adultos. De ahí la importancia de disponer de equipos pediátricos especializados que puedan estabilizar clínicamente al paciente en el hospital emisor, lo cual mejora su situación vital, y a continuación trasladarlo, en condiciones extremas y sin las facilidades de la UCI hospitalaria. Por ello está demostrado que estabilizar in situ a los pacientes reduce las complicaciones, la aparición de secuelas posteriores y también la mortalidad.

Unidad de referencia en todo el estado

La UTPB es una referencia en todo el estado y coordina el grupo de trabajo de transporte de la Sociedad Española de Cuidados Intensivos Pediátricos con la finalidad de extender al resto del territorio el modelo de las unidades de transporte pediátrico especializado.

Actualmente la de Son Espases es la única unidad polivalente de todo el estado, que en un mismo día está preparada para hacer traslados de pacientes pediátricos por tierra (con la UVI móvil) o por aire (en helicóptero o avión ambulancia). También es pionera en traslados aplicando óxido nítrico durante el vuelo, un gas medicinal que mejora la oxigenación de la sangre en los pulmones al aumentar el calibre de los vasos sanguíneos, un procedimiento vital en los casos de pacientes con problemas cardiacos o pulmonares muy graves.

Un ejemplo de estas operaciones extremas fue el traslado, la semana pasada, de un recién nacido de 18 días de vida con una patología pulmonar grave desde la UCI Neonatal de Son Espases al Hospital Vall d’Hebron (Barcelona). La última opción de tratamiento posible era el procedimiento denominado “oxigenación con membrana extracorpórea” (ECMO), que sustituye transitoriamente las funciones pulmonar y cardiaca a la espera de que el proceso pulmonar mejore.

La dificultad de este traslado requirió la presencia de dos pediatras y de una enfermera de la Unidad. Durante el vuelo se administró óxido nítrico al paciente, una técnica —como hemos dicho— que solo esta Unidad es capaz de aplicar en un traslado aéreo. Después de doce horas, que requirió que la Guardia Civil activara la alerta verde para facilitar la circulación de la UVI móvil, el traslado terminó con éxito, y actualmente el bebé se recupera favorablemente.

Otra terapia que aplica la Unidad es la ventilación de alta frecuencia oscilatoria (VAFO), una modalidad de ventilación mecánica que permite dar soporte respiratorio en los casos de patologías pulmonares graves. 

Estos traslados tan complicados implican el uso de un gran número de aparatos electromédicos —respiradores, monitores, incubadoras, bombas de infusión, etc.—, que están a la vanguardia de la tecnología terapéutica. Este tipo de intervención es, pues, uno de los actos médicos más complejos que se llevan a cabo en todo el estado en el ámbito de la asistencia sanitaria.

 

Activación del protocolo de actuación

El traslado se activa por medio de un protocolo clínico consensuado con el Centro de Coordinación del SAMU 061, que permite categorizar a los pacientes susceptibles de recibir tratamiento y ser trasladados posteriormente por la Unidad. Cuando un hospital requiere este servicio, se da una comunicación a tres bandas entre el médico del centro hospitalario emisor, el regulador del 061 y el pediatra de la Unidad; así este obtiene información de primera mano sobre el paciente y hace sugerencias para estabilizarlo antes de que llegue el equipo. Simultáneamente se envía una UVI móvil a Son Espases para recoger el equipo pediátrico (pediatra y enfermero) y el material necesario para atender al paciente (incubadora, monitor, respirador, etc.). Las Islas Baleares son la única comunidad que dispone de un protocolo clínico específico para activar una unidad pediátrica de manera consensuada con el 061.

La UTPB cuenta con una plantilla formada por cinco pediatras y nueve enfermeros. Los recursos son compartidos con el SAMU 061, que dispone de siete UVI móviles (ambulancias de transporte vital avanzado), dos aviones ambulancia y un helicóptero sanitario. Gracias a esta estrecha colaboración es posible prestar servicio ininterrumpidamente, durante las 24 horas del día de los 365 días del año.

 

Acceso a la historia clínica desde una tableta electrónica

Los profesionales sanitarios también disponen desde ahora de la posibilidad de acceder a la historia clínica de los pacientes pediátricos desde una tableta electrónica, como si estuvieran en la consulta de un hospital. Ello supone una ventaja importante para los profesionales que participan en el traslado pediátrico a la hora de dirigir la estrategia médica en la atención de los pacientes.

Dónde estamos / Contacto

Centralita
Información y Programación de Citas
Centralita
Información y Programación de Citas
Horario

De lunes a viernes 8h - 20h


Cómo llegar

En transporte público:

EMT: Líneas 3, 4, 7, 20, 25, 35


En coche:

Por Passeig del Born

Centralita
Información y Programación de Citas
Centralita
Información y Programación de Citas
Cómo llegar

En transporte público:

EMT: Líneas 324



En coche

. Por Carrer d'Aragó/Ma-13A

. Por Ctra. de Manacor y Camí Salard

. Por Autopista de Llevant/Ma-19