Idioma:
Govern de les Illes Balears
Noticia
Inicio /

Las II Jornadas de Salud y Género concluyen con un decálogo de compromisos para incluir la perspectiva de género en la atención sanitaria durante el embarazo, parte y puerperio

10 feb. 2011
Esta imagen ilustra que: Las II Jornadas de Salud y Género concluyen con un decálogo de compromisos para incluir la perspectiva de género en la atención sanitaria  durante el embarazo, parte y puerperio

Las II Jornadas de Salud y Género que se han celebrado durante dos días en el Hospital Son Espases, han concluido con un decálogo de compromisos para incluir la perspectiva de género en la atención sanitaria durante el embarazo, el parto y después del nacimiento. Ofrecer una atención personal y más próxima, tanto a la mujer como su pareja o familia, así como el respecto a la diversidad individual, como en el caso de las discapacidades, cultural y familiar, se convierten en objetivos para los profesionales de la salud.

Fruto del consenso, entre profesionales expertos y personas usuarias, la prioridad de esta carta de compromisos será facilitar la toma de decisiones de la mujer y la pareja, llevar a cabo los cambios organizativos y adaptaciones de las infraestructuras para garantizar el acompañamiento de la mujer, siempre que esta lo quiera, evitando la separación familiar e integrar la pareja o acompañante como parte de la unidad de atención durante todo el proceso para que pueda llevar a cabo su papel de apoyo a la madre y participio desde los primeros días de vida de la responsabilidad de la crianza.

Una de las necesidades que ha quedado patente durante toda la jornada es el hecho de estar preparados por cuando las cosas no van bien, como en el caso de los abortos y los problemas de salud del neonato. Los profesionales consideran necesario formarse para ofrecer el apoyo emocional que las familias necesitan en este momentos tan difíciles.

Con estas jornadas se pretende sensibilizar y evitar que el género determine la salud de los y las jóvenes y permitir que los niños y las niñas tengan las mismas oportunidades de crecer en una sociedad saludable e integradora de la diversidad.

El consejero de Salud y Consumo, Vicenç Thomàs, que ha inaugurado hoy este foro en el que han participado cerca de 200 profesionales, ha señalado que paliar las desigualdades en salud por razones de género ha sido uno de los ejes estratégicos de su política sanitaria. Así, ha señalado la importante tarea realizada entre los profesionales de los centros de salud y hospitales para prevenir y detectar los casos de maltratos, y que continuará los próximos años en el marco del “Plan de formación en atención sanitaria frente a la violencia de género de las Islas Baleares 2011-2013”. Desde 2008, ya se han formado 1.240 profesionales.

Vicenç Thomàs se ha referido también a la Ley de salud sexual y reproductiva y a la Estrategia que la desarrolla y ha manifestado que ambos instrumentos normativos han dado herramientas para que las personas se puedan responsabilizar y planificar la maternidad y la paternidad. También, ha contribuido a una disminución durante dos años consecutivos, en 2008 y 2009, del número de abortos en las Islas y de la tasa de interrupciones voluntarias del embarazo (IVE).

En concreto, en 2009, se redujo el número de IVEs un 6,2% en relación en el año precedente y la tasa bajó un punto, hasta situarse en 13,2 por 100.000 mujeres.


Género y cultura

El consejero de Salud y Consumo ha hablado también del contenido de las jornadas, que se han organizado en turno a mesas redondas, conferencias de expertos y talleres, que han tratado temas como la influencia del género en nuestra cultura y como se manifiesta en la conducta individual y colectiva de los y las jóvenes; o los problemas que se detectan con más frecuencia a las Consultas Jóvenes (imagen corporal; sexualidad, conductas de riesgo y, específicamente, el consumo de drogas). Finalmente, también se ha debatido en torno a las especificidades de la violencia de género entre los niños y adolescentes de los 0 a los 16 años y las alternativas para erradicar esta lacra social basadas en los nuevos modelos de masculinidad y feminidad.

Dónde estamos / Contacto

Centralita
Información y Programación de Citas
Centralita
Información y Programación de Citas
Horario

De lunes a viernes 8h - 20h


Cómo llegar

En transporte público:

EMT: Líneas 3, 4, 7, 20, 25, 35


En coche:

Por Passeig del Born

Centralita
Información y Programación de Citas
Centralita
Información y Programación de Citas
Cómo llegar

En transporte público:

EMT: Líneas 324



En coche

. Por Carrer d'Aragó/Ma-13A

. Por Ctra. de Manacor y Camí Salard

. Por Autopista de Llevant/Ma-19