Idioma:
Govern de les Illes Balears
Noticia
Inicio /

Profesionales de Son Espases reciben formación para aplicar una técnica de último recurso que puede salvar la vida de un paciente en estado crítico

20 ago. 2014
Esta imagen ilustra que: Profesionales de Son Espases reciben formación para aplicar una técnica de último recurso que puede salvar la vida de un paciente en estado crítico

Se trata de la cricotiroidotomía, que permite restablecer la respiración de un paciente en situación crítica cuando otras técnicas, como la ventilación o la intubación, no han dado resultado.

Consiste en hacer una incisión en la membrana cricotiroidea a la altura de la laringe para introducir una cánula de intubación.

Los servicios de Anestesia y de Otorrinolaringología del Hospital Universitario Son Espases organizan periódicamente cursos de formación para profesionales de urgencias, médicos intensivistas y residentes con el fin de capacitarlos para actuar rápidamente y salvar la vida de pacientes en estado crítico aplicándoles la técnica llamada “cricotiroidotomía”, que consiste en hacerles una incisión en la membrana cricotiroidea a la altura de la laringe para introducir una cánula de intubación, lo que les permite respirar.

Es una técnica de último recurso para restablecer la respiración de un paciente en situación crítica, que se aplica cuando las técnicas no invasivas no han dado resultado y, en consecuencia, no ha sido posible ventilar o intubar al paciente para que pueda respirar. Se interviene muy rápidamente, en menos de un minuto, aunque posteriormente se establece una vía aérea definitiva haciendo una traqueotomía reglada.

La formación del personal que atiende a los pacientes en estado crítico —como los facultativos del área de urgencias, tanto hospitalarias como extrahospitalarias (061)— es fundamental, ya que son los que les prestan la atención inicial. Estos cursos para los profesionales del Hospital Universitario Son Espases se reeditarán cada seis meses con el objetivo de que los facultativos adquieran más destreza en esta técnica a fin de aplicarla adecuadamente cuando sea necesario.

El Hospital Universitario Son Espases dispondrá del material y de los dispositivos necesarios para aplicar la cricotiroidotomía en Urgencias, en los carros de parada, en los quirófanos, en el área de pediatría y en las ambulancias del 061.

Dónde estamos / Contacto

Centralita
Información y Programación de Citas
Centralita
Información y Programación de Citas
Horario

De lunes a viernes 8h - 20h


Cómo llegar

En transporte público:

EMT: Líneas 3, 4, 7, 20, 25, 35


En coche:

Por Passeig del Born

Centralita
Información y Programación de Citas
Centralita
Información y Programación de Citas
Cómo llegar

En transporte público:

EMT: Líneas 324



En coche

. Por Carrer d'Aragó/Ma-13A

. Por Ctra. de Manacor y Camí Salard

. Por Autopista de Llevant/Ma-19