Idioma:
Govern de les Illes Balears
Noticia
Inicio /

Son Espases acoge una reunión de directores de enfermería de once hospitales de todo el Estado

7 oct. 2016
Esta imagen ilustra que: Son Espases acoge una reunión de directores de enfermería de once hospitales de todo el Estado

El Hospital Universitari Son Espases ha acogido hoy una reunión de trabajo del Grupo Oligopsonio de enfermería en la que han participado directores de enfermería de once hospitales de tercer nivel de todo el Estado. El objetivo de esta reunión es compartir prácticas profesionales y analizar cómo mejorar la gestión de los cuidados de enfermería.

Esta mañana, la directora gerente de Son Espases, María Dolores Acón; el subdirector de Cuidados Asistenciales y Atención al Paciente del Servicio de Salud, Carlos Villafáfila; la directora médica, Yolanda Montenegro; el director de enfermería, Luis Mariano López, y la subdirectora de enfermería de I+D+I, Teresa Pou, han dado la bienvenida a los asistentes y les han felicitado por la iniciativa.

En la reunión han participado los directores de enfermería del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, Hospital de Cruces, Hospital Universitario Puerta del Hierro, Complejo Hospitalario de Navarra, Hospital Clínico San Carlos, Hospital Germans Trias i Pujol, A. Xestión Pontevedra-Salnes, Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, Hospital de Manises, Hospital Reina Sofía de Córdoba y Hospital Universitari Son Espases.

Actualmente, los representantes de estos hospitales de referencia trabajan en seis proyectos relacionados con los cuidados de enfermería: la cirugía segura, que consiste en la utilización de un check list (lista de comprobación) para prever y evitar posibles errores durante una intervención quirúrgica; la prevención de caídas, que evalúa el riesgo de caída de un paciente y la adopción de una serie de medidas para evitarlo; la reducción del dolor, que persigue medir el dolor continuamente para reducirlo (quinta constante); la prevención de la aparición de úlceras por presión; la prevención de la pérdida de la capacidad funcional durante su estancia hospitalaria y, por último, el proyecto "+Nutridos", en el que se hace una valoración del riesgo de desnutrición de los pacientes y su abordaje multidisciplinario.

El Grupo Oligopsonio fue creado por varios centros hospitalarios españoles a finales de los años noventa con la idea de compartir prácticas profesionales para mejorar y obtener la excelencia en los servicios asistenciales que imparten. Se estructura en equipos de trabajo, en los que se debaten diferentes experiencias y proyectos.

Dónde estamos / Contacto

Centralita
Información y Programación de Citas
Centralita
Información y Programación de Citas
Horario

De lunes a viernes 8h - 20h


Cómo llegar

En transporte público:

EMT: Líneas 3, 4, 7, 20, 25, 35


En coche:

Por Passeig del Born

Centralita
Información y Programación de Citas
Centralita
Información y Programación de Citas
Cómo llegar

En transporte público:

EMT: Líneas 324



En coche

. Por Carrer d'Aragó/Ma-13A

. Por Ctra. de Manacor y Camí Salard

. Por Autopista de Llevant/Ma-19