Idioma:
Govern de les Illes Balears
Noticia
Inicio /

Son Espases habilita 29 camas en el Hospital Virgen de la Salut para pacientes de estancia media

15 feb. 2016
Esta imagen ilustra que: Son Espases habilita 29 camas en el Hospital Virgen de la Salut para pacientes de estancia media

El Hospital Universitario Son Espases habilita a partir de hoy veintinueve camas en el Verge de la Salut para pacientes de estancia media que actualmente permanecen ingresados en el centro de referencia. El objetivo de esta medida es que estos pacientes crónicos sean atendidos en el dispositivo asistencial más adecuado a su proceso y, al mismo tiempo, liberar camas de Son Espases para que puedan ser ocupadas por pacientes agudos. Estas veintinueve nuevas plazas estarán gestionadas por Son Espases pero también podrán estar ocupadas por pacientes de Son Llàtzer. Mientras tanto, se mantiene la actividad quirúrgica programada sin ingreso (cirugía mayor ambulatoria) en el Verge de la Salut.

En estas plazas de estancia media se atenderán pacientes crónicos avanzados con descompensación aguda que requieran ingreso hospitalario. Con esta medida se quiere evitar la dispersión del paciente por los diferentes dispositivos asistenciales (urgencias, hospitales de agudos, centros sociosanitarios).

La consejera de Salud, Patricia Gómez, ha visitado esta mañana las instalaciones del Hospital, que a partir de hoy abrirá de manera progresiva las veintinueve camas (catorce habitaciones dobles y una individual). La han acompañado el director general del Servicio de Salud, Juli Fuster; el director de Asistencia Sanitaria, Nacho García; la gerente de Son Espases, María Dolores Acón; la directora médica, Yolanda Montenegro, y el director de enfermería, Luis Mariano López, entre otros.

Los facultativos y el personal de enfermería del Servicio de Medicina Interna de Son Espases serán los encargados de identificar potenciales candidatos a ser trasladados al Hospital Verge de la Salut entre los que están pendientes de traslado a un centro sociosanitario. Una vez identificados estos pacientes serán evaluados por el médico responsable del programa de crónicos y para el trabajador social. Si se consideran candidatos al traslado y el paciente y su familia lo aceptan, pasarán a la lista de pacientes pendientes de traslado gestionada por la Unidad de Valoración Sociosanitaria (UVASS) de Son Espases.Son Espases ha provisto los recursos técnicos necesarios y ha hecho las tareas necesarias para poder abrir este dispositivo en el Verge de la Salut de acuerdo con los índices de calidad y de seguridad del paciente propios del Hospital. Para abrir estas veintinueve camas se han contratado veinte profesionales (8 enfermeras, 8 auxiliares de enfermería, 2 celadores y 2 profesionales de limpieza).

4.503 intervenciones de cirugía sin ingreso durante 2015

Por otra parte, el Hospital Verge de la Salut mantiene la actividad de cirugía mayor ambulatoria (sin ingreso), ahora en la primera planta del centro sanitario. Hay que recordar que durante el año 2015 se hicieron en este centro 4.503 intervenciones quirúrgicas. Los servicios que llevan a cabo este tipo de interv­enciones son Cirugía General y Digestiva, Cirugía Plástica, Traumatología y Cirugía Ortopédica, Oftalmología y Urología.

Dónde estamos / Contacto

Centralita
Información y Programación de Citas
Centralita
Información y Programación de Citas
Horario

De lunes a viernes 8h - 20h


Cómo llegar

En transporte público:

EMT: Líneas 3, 4, 7, 20, 25, 35


En coche:

Por Passeig del Born

Centralita
Información y Programación de Citas
Centralita
Información y Programación de Citas
Cómo llegar

En transporte público:

EMT: Líneas 324



En coche

. Por Carrer d'Aragó/Ma-13A

. Por Ctra. de Manacor y Camí Salard

. Por Autopista de Llevant/Ma-19