Idioma:
Govern de les Illes Balears
Noticia
Inicio /

Son Espases inaugura la exposición «El profund significat de les paraules» una introspección que va más allá de la definición normativa de los diccionarios

8 oct. 2021
Esta imagen ilustra que: Son Espases inaugura la exposición «El profund significat de les paraules» una introspección que va más allá de la definición normativa de los diccionarios

El Hospital Universitario Son Espases ha inaugurado esta mañana la exposición <> con dibujos realizados por jóvenes que asisten al Hospital de Día del Instituto Balear para la Salud Mental de la Infancia y la Adolescencia (IBSMIA). La exposición está compuesta por unos ochenta dibujos en los que, a partir de una palabra escogida por ellos mismos, explican qué significado tiene para ellos. Es, en definitiva, un trabajo de introspección, de sincerarse con uno mismo y de atreverse a expresar abiertamente el valor que adquieren las palabras.

Más allá del significado que consta en los diccionarios, las palabras adquieren matices y nuevos significados a partir de las propias experiencias, del entorno y de las emociones que sentimos en cada momento.

Zambullirse en el profundo significado que las palabras puedan tener para un adolescente es como entrar en un mar inmenso e inexplorado, lleno de sorpresas, de aventuras y de descubrimientos. A veces, las palabras toman un aire fresco y evocador que nos hace sonreír, otras veces están impregnadas de una amargura y de una dureza que quisiéramos que nunca hubiera experimentado ningún joven. En definitiva, una invitación a la reflexión sobre el mundo que entre todos vamos construyendo, los retos que debemos afrontar y los apoyos con los que deberíamos poder contar.

El significado de las palabras no es estático, irá evolucionando a partir de las nuevas vivencias, del entorno con que contamos, de los recursos, de las relaciones, del afecto, de la salud en general y de la salud en particular. Todo ello determinará el profundo significado que las palabras tienen para cada uno de nosotros.

 24.539 consultas realizadas este año

El Instituto Balear para la Salud Mental de la Infancia y la Adolescencia (IBSMIA) es el organismo responsable de la evaluación, del diagnóstico y del tratamiento de todos los niños y adolescentes de las Islas Baleares que tienen un trastorno mental grave. Dispone de cinco unidades comunitarias de consultas externas (tres en Mallorca, una en Menorca y una en Ibiza), un Hospital de Día y una Unidad de Hospitalización Breve para pacientes que presentan trastornos de salud mental de gravedad elevada i/o con un riesgo alto.

Este año, los profesionales del IBSMIA han atendido en Mallorca 2.133 nuevos pacientes y, en total, se han hecho 24.539 consultas (15.400 en Palma, 5.162 en Inca y 3.977 en Manacor). En la Unidad de Hospitalización se han registrado 213 ingresos.

Dónde estamos / Contacto

Centralita
Información y Programación de Citas
Centralita
Información y Programación de Citas
Horario

De lunes a viernes 8h - 20h


Cómo llegar

En transporte público:

EMT: Líneas 3, 4, 7, 20, 25, 35


En coche:

Por Passeig del Born

Centralita
Información y Programación de Citas
Centralita
Información y Programación de Citas
Cómo llegar

En transporte público:

EMT: Líneas 324



En coche

. Por Carrer d'Aragó/Ma-13A

. Por Ctra. de Manacor y Camí Salard

. Por Autopista de Llevant/Ma-19