Idioma:
Govern de les Illes Balears
Noticia
Inicio /

Son Espases registra la cifra de trasplantes renales más alta con un total de 83 intervenciones

27 dic. 2019
Esta imagen ilustra que: Son Espases registra la cifra de trasplantes renales más alta con un total de 83 intervenciones

El Hospital Universitario Son Espases ha realizado, durante el 2019, ochenta y tres trasplantes de riñones a pacientes de las Islas Baleares, la cifra más alta registrada desde el inicio de esta actividad en 1990. Respecto al número de donaciones, el Hospital ha registrado este año 51 donantes y se mantiene como uno de los centros de referencia y pionero en España en dicha actividad tan compleja. Esta cifra de donantes ha proporcionado un total de 174 órganos. Estos datos ponen de manifiesto el compromiso y el trabajo en equipo de todos los profesionales que participan en el trasplante.

De los 51 donantes registrados este año, 32 son pacientes con muerte encefálica y 19 con asistolia controlada. Del número de donantes con muerte encefálica, la mayoría —21— son pacientes con una hemorragia cerebral (65,6 por ciento), 7 con parada cardiorrespiratoria (21,8 por ciento), 3 con traumatismo craneoencefálico (9,3 por ciento) y 1 con meningitis neumocócica (3,1 por ciento). Cabe decir que 25 de los 32 donantes con muerte encefálica fueron donantes multiorgánicos, una cifra que representa el 78,1 por ciento del total. El 35,2 por ciento de los donantes —18— han sido pacientes extranjeros, un dato que sitúa a las Islas Baleares como la comunidad autónoma con la tasa de donaciones más alta de personas no nacidas en España.

Según los datos de la Coordinación de Trasplantes de Son Espases, los 51 donantes han proporcionado 174 órganos (121 riñones, 28 hígados, 8 corazones, 9 pulmones y 8 páncreas), muchos de los cuales se han trasplantado en diversos hospitales del Estado. También se han realizado 56 extracciones de córneas y 11 pacientes han sido donantes de multitejidos.  

De las 121 donaciones renales, 83 fueron trasplantados a pacientes de las Islas Baleares y, el resto, a pacientes de otros hospitales de la Península, principalmente de Cataluña. La efectividad y la utilización de los órganos extraídos para trasplante es del 95%, una de las tasas más altas de España, lo que demuestra un trabajo excelente de todos los equipos del Hospital que seleccionan, valoran y, mantienen a los potenciales donantes.

Sin un personal sanitario concienciado de la importancia de la donación de órganos, es difícil llevar adelante los programes hospitalarios de donación y de trasplante. La actividad de donación y de trasplante está plenamente consolidada en la cartera de servicios de este Hospital, y eso solo es posible gracias al trabajo, al compromiso y a la constancia de todos los profesionales.

Una vez más hay que agradecer la solidaridad y la generosidad de los donantes y de sus familias que, en momentos muy dramáticos y difíciles, donan y regalan vida, de forma totalmente altruista. Nuestra memoria a estos héroes anónimos.




Dónde estamos / Contacto

Centralita
Información y Programación de Citas
Centralita
Información y Programación de Citas
Horario

De lunes a viernes 8h - 20h


Cómo llegar

En transporte público:

EMT: Líneas 3, 4, 7, 20, 25, 35


En coche:

Por Passeig del Born

Centralita
Información y Programación de Citas
Centralita
Información y Programación de Citas
Cómo llegar

En transporte público:

EMT: Líneas 324



En coche

. Por Carrer d'Aragó/Ma-13A

. Por Ctra. de Manacor y Camí Salard

. Por Autopista de Llevant/Ma-19