Idioma:
Govern de les Illes Balears
Noticia
Inicio /

Son Espases supera el centenar de pacientes operados de cirugía oncológica peritoneal

6 dic. 2017
Esta imagen ilustra que: Son Espases supera el centenar de pacientes operados de cirugía oncológica peritoneal

La Unidad de Cirugía Oncológica Peritoneal del Servicio de Cirugía General y Digestiva de Son Espases ha consolidado el Programa de Cirugía Oncológica Peritoneal implantado en el 2014, superando el centenar de intervenciones de carcinomatosis peritoneal (CP). Se trata de una enfermedad producida por diferentes tipos de tumores malignos originados en el abdomen como el cáncer de colon, ovario o los apendiculares. Otros cánceres que también pueden producirla son el cáncer gástrico y el cáncer de páncreas.

El cáncer colorrectal es uno de los tumores malignos más frecuentes en las Illes Balears. Aproximadamente un 10 por ciento de los pacientes tiene una carcinomatosis peritoneal cuando se diagnostica el tumor y un 50 por ciento la desarrolla a lo largo de su vida. Por otra parte, el cáncer de ovario es un tumor que en el momento del diagnóstico ya presenta carcinomatosis peritoneal en el 70 por ciento de las pacientes. Estos datos reflejan la importancia de detectar precozmente la patología.

El tratamiento consiste en extirpar toda la masa tumoral y en la aplicación de quimioterapia dentro del abdomen a una temperatura entre 41 y 43 °C (quimioterapia intraperitoneal hipertérmica – HIPEC). La quimioterapia intraperitoneal permite utilizar altas dosis de citostáticos sin los efectos secundarios que se presentan cuando se administran por vía intravenosa. Esta técnica ha permitido que una enfermedad considerada hasta hace poco tiempo terminal aumente de forma significativa la esperanza de vida de los pacientes.

Todo el proceso es laborioso y complejo. La duración media de las intervenciones es de nueve horas, y requiere la participación de un equipo de profesionales multidisciplinar formado por oncólogos, gastroenterólogos, cirujanos, radiólogos, anestesistas, patólogos y personal de enfermería especializado. Gracias a este tratamiento se está consiguiendo, por una parte, aumentar la supervivencia de los pacientes con carcinomatosis peritoneal y, por otra parte, mejorar su calidad de vida.

Los estudios publicados hasta el día de hoy reflejan que los niveles de percepción de bienestar, así como la actividad física y funcional, se normalizan en la mayoría de los pacientes a los seis meses y aproximadamente el 85 por ciento de los pacientes tiene una actividad normal al año de la intervención. En la actualidad, se está trabajando en un estudio sobre la calidad de vida de los pacientes operados con esta técnica en el Hospital.

Dónde estamos / Contacto

Centralita
Información y Programación de Citas
Centralita
Información y Programación de Citas
Horario

De lunes a viernes 8h - 20h


Cómo llegar

En transporte público:

EMT: Líneas 3, 4, 7, 20, 25, 35


En coche:

Por Passeig del Born

Centralita
Información y Programación de Citas
Centralita
Información y Programación de Citas
Cómo llegar

En transporte público:

EMT: Líneas 324



En coche

. Por Carrer d'Aragó/Ma-13A

. Por Ctra. de Manacor y Camí Salard

. Por Autopista de Llevant/Ma-19