Idioma:
Govern de les Illes Balears
Noticia
Inicio /

Un hombre de 53 años, primer paciente trasplantado de hígado en las Islas Baleares

23 dic. 2021
Esta imagen ilustra que: Un hombre de 53 años, primer paciente trasplantado de hígado en las Islas Baleares

Un hombre de 53 años y vecino de Palma ha sido el primer paciente trasplantado de hígado en las Islas Baleares. La intervención quirúrgica se realizó el 29 de octubre y, desde mediados de diciembre, el paciente permanece en su casa totalmente recuperado. Durante su estancia hospitalaria, una cincuentena de profesionales del Área Quirúrgica, de Reanimación, de UCI y de planta de hospitalización han estado pendientes de la atención, de los cuidados y de su evolución y recuperación.

Esta mañana, el director general del Servicio de Salud, Juli Fuster, acompañado del director gerente de Son Espases, Josep Pomar, y de los coordinadores del Programa de Trasplante Hepático, Llucia Bonet y José Miguel Morón, han dado cuenta de este hito histórico de la sanidad pública de las Islas Baleares. En la rueda de prensa también han estado presentes el coordinador hospitalario de trasplantes, Julio Velasco; el jefe del Servicio de Cirugía General y Digestiva, Xavier González; el jefe del Servicio de Anestesiología, Fernando Barturen, y el enfermero del Área Quirúrgica, Andreu Rotger.

El Hospital Universitario Son Espases recibió el mes de junio de este año la autorización definitiva para realizar trasplantes hepáticos y, el 13 de setiembre, la Organización Nacional de Trasplantes informó de dicha autorización a todos los hospitales del país detectores de órganos. El 27 de octubre, se detectó un órgano compatible con el grupo sanguíneo del receptor y se pusieron en marcha todos los mecanismos internos para realizar el primer trasplante hepático en las Islas Baleares. La intervención empezó a las 8.00 h de la mañana y, durante 9 horas, los profesionales extrajeron el hígado enfermo del paciente y le implantaron el del donante. En el acto quirúrgico, participaron una veintena de profesionales, entre cirujanos, anestesiólogos y enfermeros –que contaron con la colaboración y el apoyo de especialistas del Hospital Clínico, de Barcelona.

Este primer trasplante hepático es un hito histórico para la sanidad de las Islas Baleares y ha sido posible gracias al empuje de los profesionales del Hospital Universitario Son Espases que siempre han contado con el apoyo del Servicio de Salud, de la Consejería de Salud y del Gobierno de las Islas Baleares.

Con el primer trasplante hepático, se consigue el objetivo de mejorar la supervivencia de los pacientes con hepatopatías crónicas terminales y agudas fulminantes y, al mismo tiempo, evita desplazamientos de pacientes y de sus familias a otros centros hospitalarios de la Península y pone punto y final a una situación de iniquidad.

Durante más de dos años, el Hospital y sus profesionales han invertido tiempo y recursos para implantar el Programa de Trasplante Hepático en las Islas Baleares. Se han creado protocolos multidisciplinarios, comités organizativos y clínicos específicos, consultas específicas y una unidad asistencial; se han integrado circuitos y servicios, y se ha realizado mucha inversión en formación.

En el Programa de Trasplante Hepático participan los servicios de: Aparato Digestivo, Cirugía General y Digestiva, UCI, Anestesiología y Reanimación, Hematología y Hemoterapia, Inmunología, Enfermedades Infecciosas, Nutrición Radiología, Rehabilitación, Psiquiatría y, por supuesto, los enfermeros del Área Quirúrgica, del Área de Críticos y de Hospitalización.

Dónde estamos / Contacto

Centralita
Información y Programación de Citas
Centralita
Información y Programación de Citas
Horario

De lunes a viernes 8h - 20h


Cómo llegar

En transporte público:

EMT: Líneas 3, 4, 7, 20, 25, 35


En coche:

Por Passeig del Born

Centralita
Información y Programación de Citas
Centralita
Información y Programación de Citas
Cómo llegar

En transporte público:

EMT: Líneas 324



En coche

. Por Carrer d'Aragó/Ma-13A

. Por Ctra. de Manacor y Camí Salard

. Por Autopista de Llevant/Ma-19