Idioma:
Govern de les Illes Balears
Noticia
Inicio /

160 mujeres se someten cada año a técnicas para conseguir la gestación a la Unidad de Reproducción del Hospital Universitario Son Espases

29 abr. 2011
Esta imagen ilustra que: 160 mujeres se someten cada año a técnicas para conseguir la gestación a la Unidad de Reproducción del Hospital Universitario Son Espases

Desde finales de febrero, el Hospital Universitario Son Espases cuenta con un Laboratorio de Fecundación in vitro (FIV), que depende de la Unidad de Reproducción del Servicio de Ginecología y Obstetricia y que se ocupa de atender las demandas de reproducción asistida de la población de referencia con problemas de infertilidad.

Para ofrecer este servicio, el Hospital tiene un Laboratorio in vitro, un Laboratorio de Andrología (donde se prepara el semen), una Sala de Criopreservación, una Sala de Ecografías, una Sala de Operaciones, una Sala de Despertar y cuatro consultas.

Al frente de esta Unidad hay cuatro ginecólogos y tres biólogos. Colaboran médicos especialistas en Urología, Anestesiología y Genética, así como personal de enfermería y otros profesionales.

Cuando hace un año o más que la pareja intenta el embarazo sin conseguirlo, el ginecólogo de su centro de salud deriva el caso a esta Unidad, después de haber realizado los estudios pertinentes.


Actividad de la Unidad de Reproducción 

Anualmente, lleva a cabo alrededor de 250 ciclos de inseminación (70 mujeres) y 300 ciclos de fecundación in vitro (90 mujeres).

La tasa de embarazo de fecundación in vitro por transferencia es de un 40%, de las cuales un 80% son gestaciones únicas y un 20% de gemelos.


Mejoras de la Unidad de Reproducción 

La Unidad de Reproducción ofrece una atención ambulatoria que dura varias horas. La Sala de Despertar permite que las mujeres que se someten a técnicas de reproducción asistida no tengan que ingresar a una planta del Hospital, como antes sucedía en Son Dureta.

En Son Espases se dará la posibilidad de vitrificar embriones, gracias a los nuevos medios de cultivo. Se trata de un tipo de congelación que supondrá la implantación de una técnica rápida y más avance que permitirá aumentar la tasa de supervivencia de los embriones y, por lo tanto, de embarazos. En Son Dureta el proceso de congelación de embriones era más lento.

En la misma Unidad, hay la posibilidad de hacer la histeroscopia diagnóstica (introducción de una pequeña cámara dentro del útero para comprobar que esté correcto). Se trata de una prueba necesaria para las mujeres que entran en el proceso de la fecundación in vitro y que en Son Dureta no se podía hacer en la Unidad.

En Son Espases, la Unidad ha ganado en espacios respecto a Son Dureta: se ha añadido una consulta y un gabinete de ecografías. Además, las consultas y el laboratorio están en la misma zona. En Son Dureta, las consultas estaban en la planta -1 y el laboratorio y el quirófano, en la planta 9. Ahora, al integrarlo todo en un mismo espacio se logran beneficios tanto para los profesionales como para las usuarias.


Proceso de las parejas para la fecundación in vitro (FIV)

Una vez hechos los estudios preliminares, de los hombres y de las mujeres, se inicia el proceso para conseguir la gestación. El tratamiento empieza con la hiperestimulación ovárica controlada para obtener un número adecuado de ovocitos, que se fecundan en el Laboratorio por la vía clásica o por microinyección espermática. Cuando los embriones ya están desarrollados (normalmente dos o, en casos excepcionales, tres), se transfieren al útero.

Las parejas que recurren a la fecundación in vitro lo hacen por problemas de infertilidad. En cuanto a los hombres, estos problemas se producen por alteraciones en la producción de esperma y respecto a las mujeres, por la obstrucción de las trompas de Falopio, por trastornos hormonales, por endometriosis ovárica, entre otros.

El porcentaje de mujeres infértiles se incrementa a medida que se retrasa la edad de la maternidad. Según un estudio de la Sociedad Española de Fertilidad del 2008, el 29,5% de los casos de infertilidad fueron a causa de factores masculinos, el 20,1% a causa de factores femeninos y el 24,4% por causas mixtas. Este mismo estudio señala que, aproximadamente, el 82% de los pacientes que siguen el tratamiento de fecundación in vitro tienen entre 30 y 39 años.

El análisis estadístico de la Sociedad Española de Fertilidad ofrece también las tasas de embarazo de la fecundación in vitro por transferencia (introducción de embriones al útero), que llega casi al 38,6%. En cuanto a los nacimientos, las tasas se sitúan en el 69,7%, el 70,8% de los cuales corresponden a partos únicos, el 27,7% a gemelares y el 1,6% a partes de trigéminos.

El Laboratorio de Fecundación In vitro de Son Espases también actúa como banco de semen (solo para los usuarios de su área de referencia) en los casos de pacientes oncológicos, de azoospermia en la eyaculación (ausencia de espermatozoides) o de biopsia testicular.


Requisitos para acceder a las dos técnicas de reproducción asistida

Inseminación

Mujeres menores de 38 años, con al menos una trompa de falopio permeable y que no haya factor masculino (es decir, que el semen masculino sea válido). Pueden hacer hasta cuatro ciclos de inseminación para lograr la gestación.

La inseminación consiste en la introducción en la cavidad uterina del semen. Este semen puede ser de la pareja —inseminación artificial de cónyuge (IAC)— o de donante —inseminación artificial de donante (IAD)—. Para conseguir mayores tasas de gestación se practica una estimulación ovárica con hormonas y posteriormente se provoca la ovulación. A continuación, se hace la inseminación, propiamente dicha, que es un proceso indoloro que no necesita anestesia. Después de un periodo de reposo, de 10 a 15 minutos, la mujer puede abandonar el Hospital y continuar con su actividad habitual, no hace falta ningún tipo de reposo adicional.


Fecundación in vitro

Mujeres mayores de 38 años, con factor masculino grave (semen no válido), con alteraciones tubáricas de las trompas o con enfermedades como la endometriosis grave. Para poder acceder a este servicio, la pareja no tiene que tener ningún hijo anterior sano. Las usuarias tienen que haber empezado el proceso de fecundación in vitro antes de los 40 años. Pueden hacer hasta tres ciclos de fecundación in vitro para lograr la gestación.

Dónde estamos / Contacto

Centralita
Información y Programación de Citas
Centralita
Información y Programación de Citas
Horario

De lunes a viernes 8h - 20h


Cómo llegar

En transporte público:

EMT: Líneas 3, 4, 7, 20, 25, 35


En coche:

Por Passeig del Born

Centralita
Información y Programación de Citas
Centralita
Información y Programación de Citas
Cómo llegar

En transporte público:

EMT: Líneas 324



En coche

. Por Carrer d'Aragó/Ma-13A

. Por Ctra. de Manacor y Camí Salard

. Por Autopista de Llevant/Ma-19