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Govern de les Illes Balears
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ASISTENCIA Y TRÁMITES

Quiero una copia de mi historia clínica

En los siguientes apartados le informamos respecto a:


Cómo solicitar documentación clínica


Qué se requiere para realizar la solicitud


Cómo va a recibir la documentación solicitada


Cómo solicitar el resultado de una prueba radiológica y/o de una analítica

¿Cómo puedo solicitar documentación clínica?

Si necesita una copia de un informe, de la historia clínica o de pruebas diagnósticas, puede solicitarla por dos vías:

¿Qué se requiere para solicitar documentación clínica?

La Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de protección de datos personales y garantía de derechos digitales, considera los datos relativos a la salud merecedores de especial protección. En estricto cumplimiento de esta norma, para la petición de documentación clínica se establecen unos requerimientos que varían en función del tipo de solicitud:

A. Solicitud de información sobre su propia historia clínica:

  • Especificar la documentación clínica que solicita.
  • Foto o fotocopia de su DNI por ambas caras, o del pasaporte.
  • Indicar su dirección postal y el teléfono de contacto.


B. Solicitud de información sobre la historia clínica de otra persona:

  • Especificar la documentación clínica que solicita.
  • Autorización firmada en la que la persona autorizante designa a la persona autorizada. Puede descargar un modelo de autorización AQUÍ.
  • Foto o fotocopia del DNI por ambas caras, o del pasaporte, de la persona autorizante.
  • Foto o fotocopia del DNI por ambas caras, o del pasaporte, de la persona autorizada.
  • Indicar la dirección postal de la persona autorizada y teléfonos de contacto.


C. Solicitud de información sobre la historia clínica de una persona con incapacitación judicial:

  • Solicitud del tutor que especifique la documentación clínica que necesita.
  • Foto o fotocopia del DNI por ambas caras, o del pasaporte, del tutor.
  • Foto o fotocopia de la sentencia judicial de incapacitación.
  • Indicar su dirección postal y su teléfono de contacto.


D. Solicitud de información sobre la historia clínica de una persona menor de edad:

  • Si se trata de hijos:
    • Especificar la documentación clínica que solicita.
    • Foto o fotocopia del DNI por ambas caras, o del pasaporte, del padre o de la madre del menor (de quien haga la solicitud).
    • Foto o fotocopia del Libro de Familia que acredite el parentesco, o copia de la partida de nacimiento o, en su caso, de la sentencia que acredite que ostenta la patria potestad sobre el menor.
    • Indicar su dirección postal y su teléfono de contacto.
  • Si se trata de menores en situación de tutela:
    • Especificar la documentación clínica que solicita.
    • Foto o fotocopia del DNI por ambas caras, o del pasaporte, del tutor.
    • Foto o fotocopia de la resolución judicial o administrativa que establezca la tutela y que designe a la persona solicitante como tutora del menor.
    • Indicar su dirección postal y su teléfono de contacto.


E. Solicitud de información sobre la historia clínica de una persona fallecida:

De acuerdo con la Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica, solo se facilitará el acceso a la historia clínica de los pacientes fallecidos a las personas que estén vinculadas por razones familiares o de hecho, o a quienes la persona fallecida hubiera designado expresamente.

  • Si la persona falleció en el Hospital Universitario Son Espases:
    • Especificar la documentación clínica que solicita.
    • Foto o fotocopia del DNI por ambas caras, o del pasaporte, del solicitante.
    • Foto o fotocopia del Libro de Familia o del certificado de nacimiento que acredite el parentesco, o bien copia de la designación expresada por la persona fallecida.
    • Indicar su dirección postal y su teléfono de contacto.

  • Si la persona NO falleció en el Hospital Universitario Son Espases:
    • Especificar la documentación clínica que solicita.
    • Foto o fotocopia del DNI por ambas caras, o del pasaporte, del solicitante.
    • Foto o fotocopia del Libro de Familia o del certificado de nacimiento que acredite el parentesco, o bien copia de la designación expresada por la persona fallecida.
    • Certificado de defunción.
    • Indicar su dirección postal y su teléfono de contacto.

¿Cómo voy a recibir la documentación clínica solicitada?

  • Por notificación electrónica (Sede electrónica de la CAIB, «Carpeta ciudadana»)
  • Por correo certificado
  • De forma presencial

No se cursarán peticiones de documentación recibidas telefónicamente o por fax.

Si necesita más información, contacte con nuestro Servicio de Documentación Clínica:

  • Por teléfono, en el 871 206 003
  • Por correo electrónico, en la dirección hse.aic@ssib.es

Dónde estamos / Contacto

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De lunes a viernes 8h - 20h


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