Idioma:
Govern de les Illes Balears
Noticia
Inicio /

Detectadas nuevas variantes del SARS-CoV-2 en las Islas Baleares

15 may. 2021
Esta imagen ilustra que: Detectadas nuevas variantes del SARS-CoV-2 en las Islas Baleares

La Unidad de Genómica Microbiana del Servicio de Microbiología del Hospital Universitario Son Espases ha detectado dos casos de una variante nueva del SARS-CoV-2 en la última tanda de secuenciación, correspondiente a la cuarta semana de abril y primera de mayo, en la que se han analizado 70 casos. Los resultados han sido comunicados a la Dirección General de Salud Pública y Participación y al Centro Nacional de Microbiología.

De los 70 casos analizados, 56 pertenecen a la variante británica, que continúa siendo la predominante en el conjunto de las Illes Balears, con un 80 %. Trece de los catorce casos secuenciados presentan la mutación E484K, que determina una cierta disminución de la eficacia de las vacunas disponibles. La otra variante detectada no se considera de relevancia.

De los 13 casos mencionados, por primera vez hay 2 casos de la VOC 1.621. Han sido detectados en Mallorca. El resto son variantes ya detectadas anteriormente. En concreto, hay 5 casos de la variante brasileña (P1) -3 en Mallorca y 2 en Eivissa-; 3 casos de la nigeriana (B.1.525), todos en Mallorca, y 3 casos de la variante neoyorquina (B.1.526), también todos en Mallorca. Hasta el momento, no se han encontrado casos de la variante de la India.

Desde el inicio de la pandemia, la Unidad de Genómica Microbiana del Servicio de Microbiología de Son Espases ha secuenciado el genoma de más de 1. 200 casos de COVID-19 en Balears.

Se trata de unos de los centros del Estado que más muestras de SARS-CoV-2 ha secuenciado, muy por encima de las recomendaciones del Ministerio de Sanidad y del Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC).

Dónde estamos / Contacto

Centralita
Información y Programación de Citas
Centralita
Información y Programación de Citas
Horario

De lunes a viernes 8h - 20h


Cómo llegar

En transporte público:

EMT: Líneas 3, 4, 7, 20, 25, 35


En coche:

Por Passeig del Born

Centralita
Información y Programación de Citas
Centralita
Información y Programación de Citas
Cómo llegar

En transporte público:

EMT: Líneas 324



En coche

. Por Carrer d'Aragó/Ma-13A

. Por Ctra. de Manacor y Camí Salard

. Por Autopista de Llevant/Ma-19