Idioma:
Govern de les Illes Balears
Noticia
Inicio /

El 70 % de los pacientes de EPOC no están diagnosticados

16 nov. 2016
Esta imagen ilustra que: El 70 % de los pacientes de EPOC no están diagnosticados

Se calcula que aproximadamente el 70 % de las personas que sufren enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) no están diagnosticadas. Es una enfermedad común que se caracteriza por una disminución progresiva de la capacidad pulmonar a causa de la obstrucción de los bronquios y la destrucción de los pulmones, producida principalmente por el nocivo efecto del tabaco. Se calcula que afecta al 10 % de la población mayor de 40 años y se prevé que sea la cuarta causa de muerte más frecuente en el mundo antes de 2030. Los hospitales de las Islas Baleares registran unos dos mil ingresos hospitalarios anuales de pacientes con esta enfermedad.

Dada la fuerte carga sociosanitaria y económica de esta enfermedad, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad elaboró una estrategia nacional. En este sentido, las Islas Baleares han sido pioneras en el abordaje de esta enfermedad y también tiene una estrategia autonómica. Destacan iniciativas como la posibilidad de hacer espirometrías en todos los centros de salud, los programas de atención de los pacientes más vulnerables, los programas de rehabilitación de pacientes seleccionados y la presencia de grupos de investigación en este ámbito.

La herramienta principal de prevención de la EPOC es la lucha contra el tabaquismo. La espirometría —que consiste en medir el flujo de aire inspirado y espirado— es esencial para hacer el diagnóstico y el seguimiento de la enfermedad. En cuanto al tratamiento, es imprescindible dejar de fumar, hacer ejercicio físico moderado (y a veces rehabilitación respiratoria) y recibir tratamiento específico con fármacos broncodilatadores, antiinflamatorios y, en algunos casos, oxígeno.

El Servicio de Neumología de Son Espases dispone de dispositivos que permiten abordar mejor a los pacientes con EPOC. Por ejemplo, la Unidad de EPOC Frágil, que permite mejorar la atención de los pacientes ambulatorios, y la Unidad de Curas Respiratorias Intermedias (UCRI), donde se aplican técnicas complejas con monitorización durante los ingresos hospitalarios (ventilación mecánica no invasiva).

La Unidad de EPOC Frágil —en colaboración con la Unidad de Hospitalización a Domicilio, el Programa de Rehabilitación Respiratoria para Pacientes Críticos (RESC) del Hospital Joan March y la atención primaria— propone un trato integral de los pacientes que requieran frecuentes ingresos hospitalarios por agudizaciones de la enfermedad. Las dos enfermeras y los dos médicos que trabajan en ella se encargan de hacer el seguimiento de estos pacientes: intervienen sobre los factores de riesgo (tabaquismo, infecciones...), optimizan el tratamiento de la enfermedad (fármacos, rehabilitación...) y de las comorbilidades asociadas y permiten el acceso al Hospital de forma dirigida en caso de empeoramiento, lo que supone evitar visitas al Servicio de Urgencias e ingresos hospitalarios.

Una de las grandes áreas de investigación del Servicio de Neumología se centra en el ámbito de la EPOC. De hecho, investigadores de dicho Servicio forman parte del Instituto de Investigación Sanitaria de Palma (IdISPa) y del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Respiratorias (CIBERES). Además, algunos de los trabajos de investigación sobre esta enfermedad se llevan a cabo en colaboración con otros centros del estado y de otros países.

Dónde estamos / Contacto

Centralita
Información y Programación de Citas
Centralita
Información y Programación de Citas
Horario

De lunes a viernes 8h - 20h


Cómo llegar

En transporte público:

EMT: Líneas 3, 4, 7, 20, 25, 35


En coche:

Por Passeig del Born

Centralita
Información y Programación de Citas
Centralita
Información y Programación de Citas
Cómo llegar

En transporte público:

EMT: Líneas 324



En coche

. Por Carrer d'Aragó/Ma-13A

. Por Ctra. de Manacor y Camí Salard

. Por Autopista de Llevant/Ma-19