Idioma:
Govern de les Illes Balears
Noticia
Inicio /

El Hospital alcanza los 35 donantes de órganos en el año 2014

11 sept. 2014
Esta imagen ilustra que: El Hospital alcanza los 35 donantes de órganos en el año 2014

A falta de tres meses para acabar el año, el centro de referencia supera los 34 donantes de órganos que se registraron el año pasado. Los 35 donantes han supuesto la obtención de 110 órganos: 58 riñones, 29 hígados, 9 corazones, 11 pulmones y 3 páncreas, además de 48 córneas y múltiple tejido osteotendinoso

En el Hospital Universitario Son Espases se genera el 91 % de la actividad en donación de órganos de Baleares. Este año, en el mes de septiembre, se ha alcanzado la cifra de 35 donantes de órganos, una cifra que supera ya los 34 que se registraron el año pasado. Cabe resaltar que el 22,8 % de los donantes han sido personas extranjeras.

De los 35 donantes del año 2014, el 80 % han sido multiorgánicos y, por lo tanto, han supuesto la obtención de 110 órganos: 58 riñones, 29 hígados, 9 corazones, 11 pulmones y 3 páncreas; además, también se han obtenido 48 córneas y múltiple tejido osteotendinoso.

Otro efecto destacado es que, durante el 2014, se han trasplantado en Son Espases 29 riñones de donante muerto y 1 de donante vivo. De todos los órganos obtenidos, sólo el 8,9 % han sido rechazados en el quirófano. Esta cifra pone de manifiesto la óptima valoración y el mantenimiento del donante que realizan los equipos encargados del proceso de donación en el Hospital Universitario Son Espases.

En el ámbito nacional, el perfil del donante es el de un paciente masculino, mayor de 60 años, ingresado en la UCI por una hemorragia cerebral espontánea. En Son Espases, sólo el 47,7 % de los donantes son personas mayores de 60 años. Este año, de los 35 donantes, un 62,8 % murió a causa de una hemorragia cerebral, el 17,1 % por traumatismos craneoencefálicos y otro 17,1 % por una parada cardiorespiratoria prolongada.

Los buenos resultados acumulados hasta el mes de septiembre de 2014 han sido posibles gracias a la coordinación de los profesionales sanitarios del Hospital Universitario Son Espases con profesionales de otras áreas, que desarrollan también una actividad muy importante (forenses y profesionales judiciales, personal del 061, aeropuertos), y supervisados por una excelente red de coordinación autonómica de trasplantes.

Celebración de la XII Jornada de Donación y Coordinación de Trasplantes de las Islas Baleares en el Hospital Universitario Son Espases

Con la satisfacción por esos excelentes resultados y con el fin de continuar mejorando la coordinación de la actividad de donación de órganos, el Hospital Universitario Son Espases acogerá el día 23 de septiembre la XII Jornada de Donación y Coordinación de Trasplantes de las Islas Baleares. Un acto que contará con la presencia del prestigioso Dr. Rafael Matesanz, coordinador nacional de la Organización Nacional de Trasplantes, entre otras personalidades.

Dónde estamos / Contacto

Centralita
Información y Programación de Citas
Centralita
Información y Programación de Citas
Horario

De lunes a viernes 8h - 20h


Cómo llegar

En transporte público:

EMT: Líneas 3, 4, 7, 20, 25, 35


En coche:

Por Passeig del Born

Centralita
Información y Programación de Citas
Centralita
Información y Programación de Citas
Cómo llegar

En transporte público:

EMT: Líneas 324



En coche

. Por Carrer d'Aragó/Ma-13A

. Por Ctra. de Manacor y Camí Salard

. Por Autopista de Llevant/Ma-19