Idioma:
Govern de les Illes Balears
Noticia
Inicio /

Son Espases y Vueling presentan el nuevo Laboratorio de Análisis de la Marcha, pionero en el estudio de enfermedades neuromusculares infantiles

20 jul. 2022
Esta imagen ilustra que: Son Espases y Vueling presentan el nuevo Laboratorio de Análisis de la Marcha, pionero en el estudio de enfermedades neuromusculares infantiles
Esta imagen ilustra que: Son Espases y Vueling presentan el nuevo Laboratorio de Análisis de la Marcha, pionero en el estudio de enfermedades neuromusculares infantiles
Esta imagen ilustra que: Son Espases y Vueling presentan el nuevo Laboratorio de Análisis de la Marcha, pionero en el estudio de enfermedades neuromusculares infantiles

Vueling, aerolínea perteneciente a IAG, y el Hospital Universitari Son Espases han presentado a la consellera de Salud y Consumo del Gobierno de las Islas Baleares, Patricia Gómez, el nuevo Laboratorio de Análisis de la Marcha, durante una visita institucional al hospital realizada esta mañana. El nuevo equipamiento puntero, puesto en marcha recientemente, está ubicado en una sala del Área de Traumatología y Cirugía Ortopédica infantil, que dirige el doctor Ignasi Sanpera.

Este nuevo laboratorio se ha financiado parcialmente por el Hospital Universitari Son Espases con 100.000€ y por la aerolínea Vueling con 20.000€, a través de una donación a la Fundación Instituto de Investigación Sanitaria Islas Baleares (IdiSBa). Son Espases se convierte así en el primer hospital de las Baleares y el segundo en España en contar con una tecnología que permite analizar la marcha de pacientes pediátricos con trastornos neuromusculares y optimizar su tratamiento.

La puesta en funcionamiento ha requerido la adaptación y el equipamiento de una sala ubicada en el Área de Traumatología. Concretamente, Vueling ha colaborado en la adquisición de equipos de diagnóstico de alta precisión: 8 cámaras de adaptación especial, 2 placas de precisión, 1 EMG por radiofrecuencia.

De esta forma, el nuevo laboratorio cuenta con equipos de captura del movimiento de última generación para evaluar la actividad de los pacientes y comparar su manera de caminar con un patrón estándar. Así, este análisis permite identificar las pautas de marcha de cada uno de ellos y optimizar su tratamiento de manera personalizada. Con ello, este equipamiento también posibilita la mejora de las soluciones ortopédicas de los pacientes ya que permite valorar la utilidad y la adecuación de los implantes (ortesis o prótesis) utilizados y optimizar su diseño y adaptabilidad para que hagan una marcha tan óptima como sea posible. Esta tecnología también hace posible valorar con exactitud los cambios postoperatorios producidos tras una cirugía.

En el acto de presentación del nuevo espacio, han participado el director gerente del Hospital Universitari Son Espases, Josep Pomar; el director de gestión, José Lladó, y la directora médica, Carmen Sanclemente; así como el jefe del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología Infantil del hospital, el doctor Ignasi Sanpera, quienes, junto con directora de Relaciones Institucionales de Vueling, Ana Fernández, han explicado a la consellera de Salud i Consumo, Patricia Gómez, el funcionamiento y los beneficios del nuevo servicio.

En la presentación, el director gerente del Hospital Universitari Son Espases, Josep Pomar, ha destacado que “con la instauración del laboratorio conseguimos una herramienta diagnóstica de alta precisión para medir con exactitud las anomalías en los patrones de caminar de los pacientes con este tipo de enfermedades neurológicas. Esto nos permite determinar la causa y evaluar el tratamiento”.

Para la directora de Relaciones Institucionales de Vueling, Ana Fernández, “Vueling tiene como uno de sus pilares de responsabilidad social corporativa ayudar a los niños más vulnerables a través de entidades que trabajen en la mejora de su calidad de vida. Facilitar que Son Espases y Baleares sean pioneros en servicios de salud para niños y que ya se puedan realizar acciones de investigación que mejoren su vida y la de sus familias nos llena de satisfacción.” 

 Vueling, socialmente responsable 

Vueling trabaja desde hace años para contribuir en la mejora de nuestro entorno. La aerolínea centra sus colaboraciones sociales, con especial foco en la infancia y en el empoderamiento de la mujer. La compañía colabora con centros hospitalarios y organizaciones que favorecen el bienestar, la investigación y la mejora de la vida de los más pequeños, junto a entidades como Save-the-Children o la Asociación Española Contra el Cáncer, entre otros.


Sobre el Hospital Universitari Son Espases 

El Hospital Universitari Son Espases es el hospital de referencia de las Islas Baleares, inaugurado en 2010. Está dotado con tecnología innovadora y en él se ubica la Facultad de Medicina y el Instituto de Investigación IdiSBa.

Sobre Vueling

Vueling, compañía perteneciente al grupo IAG, es clave en la conectividad en España, el mercado doméstico más grande de Europa, lo que la convierte en una empresa clave para el desarrollo económico y turístico. Para este verano 2022, la compañía pone énfasis en la recuperación internacional. En esa línea, Vueling contará con una red de más de 330 rutas de corto y medio radio en Europa, Norte de África y Oriente Próximo, que será operada con una flota de los modelos Airbus A319, A320, A320neo y A321.

Vueling, como parte de IAG, comparte la visión de liderar la materia de sostenibilidad dentro del sector aéreo mundial. Es por ello que la compañía desarrolla todas sus acciones en el marco del programa Flightpath Net Zero, mediante el cual se ha establecido el objetivo de alcanzar las cero emisiones netas de CO2 en el año 2050.

Dónde estamos / Contacto

Centralita
Información y Programación de Citas
Centralita
Información y Programación de Citas
Horario

De lunes a viernes 8h - 20h


Cómo llegar

En transporte público:

EMT: Líneas 3, 4, 7, 20, 25, 35


En coche:

Por Passeig del Born

Centralita
Información y Programación de Citas
Centralita
Información y Programación de Citas
Cómo llegar

En transporte público:

EMT: Líneas 324



En coche

. Por Carrer d'Aragó/Ma-13A

. Por Ctra. de Manacor y Camí Salard

. Por Autopista de Llevant/Ma-19