Idioma:
Govern de les Illes Balears
Noticia
Inicio /

El Hospital Universitario Son Espases se consolida como centro de referencia en la formación de reparación mitral

19 may. 2011
Esta imagen ilustra que: El Hospital Universitario Son Espases se consolida como centro de referencia en la formación de reparación mitral

El Servicio de Cirugía Cardíaca del Hospital Universitario Son Espases, con estrecha colaboración del Servicio de Cardiología, se ha consolidado como centro de referencia nacional e internacional en la formación de facultativos de reparación mitral. Prueba de esto es la celebración del 14.º Curso de Reparación Mitral, que periódicamente organiza el servicio de Cirugía Cardíaca, y que este año cuenta con la presencia de profesionales de reconocido prestigio de todo el mundo.

El consejero de Salud y Consumo, Vicenç Thomàs, ha inaugurado el II Symposium Internacional de Cirugía Cardíaca que acoge Son Espases y en el cual participan un centenar de profesionales de todo el Estado. Lo han acompañado el director general de Son Espases, Luis Carretero, y el Dr. José Ignacio Sáez de Ibarra, uno de los organizadores del acto junto con el Dr. Oriol Bonnín. Durante su intervención, el consejero Thomàs ha recalcado que “la formación a los médicos jóvenes tiene que ser una actividad fundamental para los profesionales; y el desarrollo y la transmisión de conocimiento una prioridad”. Así – ha recalcado- “ambos objetivos garantizan la calidad asistencial en nuestro sistema sanitario y es un motor de dinamización de los servicios”. En este sentido, el consejero ha dicho que “compartir experiencias desde diferente forma de enfocar y afrontar los retos asistenciales desde diferentes ópticas contribuye a avanzar más rápidamente al lograr mejores resultados”.

El consejero también ha querido reconocer “la buena cooperación entre servicios, Cardiología y Cirugía Cardíaca, que es una garantía de atención a los ciudadanos”.


65 reparaciones en el año

El Servicio de Cirugía Cardíaca de Son Espases realiza casi 65 reparaciones mitrales en el año, hecho que le sitúa como uno de los centros con más experiencia con este tipo de intervención.

La válvula mitral es la válvula de entrada del lado izquierdo del corazón. La sangre fluye desde los pulmones, donde recoge el oxígeno, hasta llegar al corazón pasando por la válvula mitral. Cuando se abre, la válvula mitral permite el paso de la sangre cabe el ventrículo izquierdo, la cámara más importante del corazón. Cuando el ventrículo se contrae, la válvula se cierra porque la sangre no vuelva a los pulmones.

Hay dos patologías que pueden alterar el flujo de sangre hacia las válvulas: la estenosis (estrechamiento) y la insuficiencia (no llega suficiente sangre). En estos casos está indicada la reparación de la válvula mitral que es una cirugía a corazón abierto. En esta técnica, el paciente conserva su válvula y los tejidos y se implanta una prótesis para consolidar y estabilizar la reparación.


Los resultados de esta cirugía son excelentes y varían en función de la edad, los síntomas y la causa que ha provocado la disfunción de la válvula.

Dónde estamos / Contacto

Centralita
Información y Programación de Citas
Centralita
Información y Programación de Citas
Horario

De lunes a viernes 8h - 20h


Cómo llegar

En transporte público:

EMT: Líneas 3, 4, 7, 20, 25, 35


En coche:

Por Passeig del Born

Centralita
Información y Programación de Citas
Centralita
Información y Programación de Citas
Cómo llegar

En transporte público:

EMT: Líneas 324



En coche

. Por Carrer d'Aragó/Ma-13A

. Por Ctra. de Manacor y Camí Salard

. Por Autopista de Llevant/Ma-19