Idioma:
Govern de les Illes Balears
Noticia
Inicio /

El Hospital y el Servicio Activa’t colaboran para animar a los jóvenes con escelerosis múltiple a realizar actividades de ocio y deporte

11 jul. 2014
Esta imagen ilustra que: El Hospital y el Servicio Activa’t colaboran para animar a los jóvenes con escelerosis múltiple a realizar actividades de ocio y deporte

Activa’t es un servicio de la Asociación Balear de Esclerosis Múltiple (ABDEM) que pretende poner en contacto a personas jóvenes diagnosticadas de esclerosis múltiple y proponerles la realización de actividades deportivas, lúdicas y culturales, y la participación en charlas sobre cuestiones que afectan a su enfermedad.

Activa’t trabaja en estrecho contacto con el Servicio de Neurología del Hospital Universitario Son Espases para ponerse en contacto con personas jóvenes con edades comprendidas entre 20 y 40 años que han sido diagnosticadas de esclerosis múltiple.

El principal objetivo es poner a estos pacientes del Hospital en contacto con otros de edades similares que están afectados por la misma patología para, de esta manera, llevar a cabo diferentes actividades como, por ejemplo, la práctica deportiva (natación, gimnasia o, durante el verano, el pádel surf.

El pádel surf es un deporte que combina el remo y el surf y que genera una repercusión positiva en el cuerpo y en la mente. La terapia del pádel surf mejora la tonificación muscular de las extremidades inferiores, mejora el control postural y los movimientos selectivos del cuerpo. Con la práctica de esta actividad, se puede conseguir mejoras del equilibrio, del movimiento y la coordinación que son de gran ayuda para algunos pacientes con esclerosis múltiple.

Activa’t ha puesto en marcha talleres de formación, que permiten conocer gente y poner en común preocupaciones y diferentes puntos de vista. En dichos talleres se abordan cuestiones como la aceptación de la enfermedad, las experiencias personales y la manera de comunicarla al entorno familiar y a los amigos.

También, se han organizado talleres para aprender a identificar la fatiga que, a veces, provoca la enfermedad y a diferenciarla del cansancio causado por las actividades ordinarias. Otro punto destacado es el seguimiento de los avances farmacológicos y de los estudios que están en marcha, así como las reuniones con especialistas para profundizar en los detalles, en las dudas y en las preguntas que pueden ser de interés para los pacientes sobre la esclerosis múltiple y sobre los cambios que puede implicar en sus hábitos de vida como, por ejemplo, la búsqueda de un trabajo o de unos estudios adecuados.

El colectivo, que ya cuenta con 30 personas, se interrelaciona utilizando las nuevas tecnologías, las redes sociales o las diferentes plataformas digitales que ofrecen las actuales aplicaciones de mensajería. De manera que todos sus miembros están permanentemente vinculados e informados sobre las novedades del grupo.

Activa’t, cuenta con una dirección de correo electrónico, activatib@gmail.com, para las personas interesadas a inscribirse en las actividades del grupo.

Dónde estamos / Contacto

Centralita
Información y Programación de Citas
Centralita
Información y Programación de Citas
Horario

De lunes a viernes 8h - 20h


Cómo llegar

En transporte público:

EMT: Líneas 3, 4, 7, 20, 25, 35


En coche:

Por Passeig del Born

Centralita
Información y Programación de Citas
Centralita
Información y Programación de Citas
Cómo llegar

En transporte público:

EMT: Líneas 324



En coche

. Por Carrer d'Aragó/Ma-13A

. Por Ctra. de Manacor y Camí Salard

. Por Autopista de Llevant/Ma-19