Idioma:
Govern de les Illes Balears
Noticia
Inicio /

El Servicio de Aparato Digestivo edita vídeos explicativos para ayudar a los pacientes a prepararse correctamente antes de una colonoscopia

8 jul. 2021
Esta imagen ilustra que: El Servicio de Aparato Digestivo edita vídeos explicativos para ayudar a los pacientes a prepararse correctamente antes de una colonoscopia

Los profesionales de la Unidad de Endoscopias Digestivas del Servicio de Aparato Digestivo de Son Espases han elaborado tres vídeos explicativos dirigidos a los pacientes en los que se les explica en qué consiste una colonoscopia, cómo hacer una correcta preparación -mañana y tarde- y qué cuidados deben tenerse en cuenta después de la prueba. El objetivo de dicha acción -enmarcada por la apuesta del Hospital por la prescripción digital- consiste en favorecer una preparación correcta antes de la colonoscopia para poder detectar posibles lesiones en el colon y en el intestino delgado y, a la vez, evitar cancelaciones. Cada año se realizan cerca de 3.500 colonoscopias en el Hospital.

La colonoscopia es una prueba diagnóstica que consiste en la exploración del colon y de la parte final del intestino delgado. Se recomienda como prueba de prevención y de detección del cáncer colorrectal, pero también para el diagnóstico de la enfermedad inflamatoria intestinal (colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn) o para la detección de divertículos o de lesiones vasculares, entre otras. Se insiere un tubo flexible a través del ano y se avanza a lo largo del recto y del colon. Gracias a la ayuda del colonoscopio, formado por una lente y una fuente de luz, se pueden ver las imágenes del interior en un monitor de vídeo y, así, detectar lesiones o tomar muestras para biopsias.

Está demostrado que a mayor grado de limpieza previa a la prueba es mejor el resultado diagnóstico, por lo que ayudar a los pacientes y familiares en este proceso de preparación es fundamental para conseguir el éxito de dicha prueba.

Con el objetivo de proveer a los pacientes de la información adecuada en el momento adecuado, a partir de mañana viernes, los pacientes que estén pendientes de una colonoscopia recibirán un SMS recordatorio de su cita junto con el enlace al vídeo ‘¿Qué es una colonoscopia? (https://www.youtube.com/watch?v=oeF9W_6F6ds). El objetivo es acompañar al paciente durante todo el proceso, para ello le enviarán un SMS con la información adecuada para cada etapa. Unos días antes de la prueba, en el segundo SMS se enviará el vídeo explicativo ‘Preparación para una colonoscopia en horario de mañana (https://www.youtube.com/watch?v=M90DP6A7aKQ) y tarde’ (https://www.youtube.com/watch?v=PZDlu05mkq8). Finalmente, dos días antes de la colonoscopia, se enviará un SMS con el vídeo ‘Cuidados para después de una colonoscopia’ (https://www.youtube.com/watch?v=0FHdC_RgrxM).

Los usuarios valoran muy satisfactoriamente la información recibida

Durante los meses de mayo y junio, la Unidad de Endoscopias Digestivas ha realizado una prueba piloto con doscientos pacientes a los que se tenía que hacer una colonoscopia. A un grupo de paciente les enviaron los enlaces a los vídeos con el SMS de recordatorio y, al otro grupo, se les facilitó la información impresa en papel. En una encuesta posterior, el 90 por ciento de los usuarios que visualizaron los vídeos manifestaron que la información recibida mediante los vídeos les había ayudado en el proceso de la colonoscopia, en contraposición del 72 por ciento de los usuarios que recibieron la información en papel.

El 94 por ciento de los pacientes volverían a consultar los vídeos en caso de necesidad, ante el 77,5 por ciento de los que lo harían en papel. Y, lo que es más importante, el 94 por ciento recomendaría a un amigo visualizar dichos vídeos como fuente de información en el caso de tener que hacer dicha prueba diagnóstica.

El material audiovisual ha sido elaborado por el Servicio de Audiovisuales, junto con los profesionales de la Unidad de Endoscopias Digestivas y con el apoyo del Servicio de Informática en el envío de los SMS. Se trata de un ejemplo de trabajo interdisciplinario orientado al beneficio de los pacientes.

Todos los vídeos tienen una versión en catalán y en castellano y están disponibles en el canal Youtube del Hospital: https://www.youtube.com/user/sonespases.


Dónde estamos / Contacto

Centralita
Información y Programación de Citas
Centralita
Información y Programación de Citas
Horario

De lunes a viernes 8h - 20h


Cómo llegar

En transporte público:

EMT: Líneas 3, 4, 7, 20, 25, 35


En coche:

Por Passeig del Born

Centralita
Información y Programación de Citas
Centralita
Información y Programación de Citas
Cómo llegar

En transporte público:

EMT: Líneas 324



En coche

. Por Carrer d'Aragó/Ma-13A

. Por Ctra. de Manacor y Camí Salard

. Por Autopista de Llevant/Ma-19