El 60% de los cateterismos ingresan a la Unidad de día del Hospital Son Espadas, el que permite que el paciente vuelva a su domicilio el mismo día. Precisamente, la ambulatorización de los cateterismos redunda en un beneficio para el paciente y también para el hospital, puesto que evita ingresos hospitalarios, permite un ahorro de costes y, en definitiva, se traduce en una actuación más eficiente de los servicios sanitarios públicos.
Desde que se empezaron a realizar angioplastias, su número ha aumentado desde las 9 practicadas en 1992 a las cerca de 900 que se han realizado ya en 2011, cifras que sitúan los ratios de actividad del Servicio de cardiología del Hospital Son Espases entre los más avanzados del país.
Actualmente, el Servicio de Cardiología cuenta con dos Laboratorios de Hemodinámica. Al creado en 1992 se une el que se constituyó en 2002, cuando ya se habían realizado 500 angioplastias. Aquel mismo año, en noviembre, empieza a funcionar en la sanidad pública de Baleares la Cirugía Cardíaca, al tiempo que se iban incluyendo nuevas técnicas que daban un tratamiento de mayor calidad y eficacia a este colectivo de pacientes. Entre ellos, el cierre de defectos congénitos cardíacos (año 2001), la guía de presión intracoronaria (2002); los stents farmacoactivos (2004); la oclusión percutánea de la "orelleta" de la aurícula izquierda (2008); programas de implante de prótesis aórticas percutáneas (2009), entre otras. El futuro más inmediato pasa por la introducción de la tomografía de coherencia óptica, para mejorar la visión de las arterias coronarias.
Tanto la puesta en marcha del programa “Código Infarto” en 2007, como los avances avalados por la comunidad científica en relación al abordaje de los problemas coronarios, han posibilitado duplicar la aplicación de la técnica de las angioplastias frente a la administración de fármacos fibrinolíticos. De este modo, las Baleares son, junto con las comunidades de Galicia, Murcia, Cataluña y Navarra, una de las que dispone de este programa de atención al paciente con infarto agudo de miocardio, que permite un mejor tratamiento con reducción de la morbimortalidad por esta grave enfermedad.
Entre enero y noviembre de 2011, se han contabilizado 438 urgencias vía “Código Infarto” para ser atendidas en la Unidad de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista del Hospital Universitario Son Espases. Este programa posibilita una intervención en menos de 90 minutos sobre los problemas que han originado el infarto.