Idioma:
Govern de les Illes Balears
Noticia
Inicio /

El Servicio de Cirugía Vascular ha sido galardonado con el premio a la mejor comunicación oral en el Congreso Nacional la especialidad

20 jul. 2016
Esta imagen ilustra que: El Servicio de Cirugía Vascular ha sido  galardonado con el premio a la mejor comunicación oral en el Congreso Nacional la especialidad

El doctor Raúl Lara Hernández, del Servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Universitario Son Espases, ha sido galardonado con el Premio Fernando Martorell a la mejor comunicación oral en el marco del Congreso Nacional de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular, que ha tenido lugar recientemente en Barcelona.

El estudio galardonado —en el que ha participado el Servicio de Hematología del Hospital— ha demostrado que es posible reducir la tasa de amputaciones entre los pacientes con alguna enfermedad arterial periférica sin opción de cirugía de revascularización (bypass o angioplastia) por medio de un transplante antólogo (es decir, al propio paciente) de células en la extremidad afectada por una isquemia crítica, un estado que en muchos casos obliga a amputarla. De acuerdo con los resultados, se ha conseguido reducir la tasa de amputaciones en torno al 70 % durante el primer año y no se han producido reacciones adversas o complicaciones derivadas del tratamiento.

El Gabinete de Aféresis, dependiente del Servicio de Hematología, es el encargado de extraer las células de la sangre del paciente después de suministrarle un fármaco que hace que se liberen de la médula ósea a la sangre periférica. De esta manera se evita la punción ósea y se reduce el riesgo de complicaciones de la punción. Las células se implantan por la vía intramuscular en las extremidades afectadas, donde sustituyen al tejido destruido. El transplante antólogo reduce las probabilidades de sufrir una infección durante el tratamiento, y la recuperación inmunitaria es rápida.

La enfermedad arterial periférica es una de las patologías con mayor impacto sobre la calidad de vida de los pacientes; la isquemia crítica de las extremidades inferiores es el estadio terminal y presenta tasas altas de amputaciones, a pesar de los tratamientos correctos. La diabetes es mayormente la causa principal que provoca la isquemia crítica, que puede llegar a requerir amputaciones.

Dónde estamos / Contacto

Centralita
Información y Programación de Citas
Centralita
Información y Programación de Citas
Horario

De lunes a viernes 8h - 20h


Cómo llegar

En transporte público:

EMT: Líneas 3, 4, 7, 20, 25, 35


En coche:

Por Passeig del Born

Centralita
Información y Programación de Citas
Centralita
Información y Programación de Citas
Cómo llegar

En transporte público:

EMT: Líneas 324



En coche

. Por Carrer d'Aragó/Ma-13A

. Por Ctra. de Manacor y Camí Salard

. Por Autopista de Llevant/Ma-19