Idioma:
Govern de les Illes Balears
Noticia
Inicio /

El Servicio de Farmacia incorpora el control de seguridad con Código Data Matrix en la preparación de medicamentos para pacientes oncológicos

28 dic. 2014
Esta imagen ilustra que: El Servicio de Farmacia incorpora el control de seguridad con Código Data Matrix en la preparación de medicamentos para pacientes oncológicos

Esta tecnología ofrece a los profesionales la posibilidad de realizar, de forma asistida, segura y eficiente, los procesos de prescripción, validación y preparación de tratamientos de quimioterapia para los pacientes con cáncer, de esta manera se reduce la posibilidad de error humano.

Los pacientes oncohematológicos requieren tratamientos complejos de larga duración. La preparación de estos tratamientos está centralizada en el Servicio de Farmacia Hospitalaria. En el Hospital Universitari Son Espases se atienden 1.600 pacientes en tratamiento con quimioterapia, para los que se preparan más de 40.000 tratamientos al año. Gracias a la nueva tecnología, es posible asegurar la trazabilidad del medicamento y hacer un exhaustivo control de calidad de la preparación. Con la aplicación del nuevo sistema, cada vial que llega al Servicio de Farmacia de Son Espases, se reetiqueta con un código de control Data Matrix, similar al conocido como código QR.

A través de esta etiqueta, leída por un detector óptico, junto con el control de pesada del producto inicial y final, es posible controlar de manera simultánea qué fármaco y cuanta cantidad del mismo se añade a una preparación, además de asegurar que tanto el fármaco suministrado como la cantidad del mismo son exactamente los prescritos por el médico y que están validados por el farmacéutico.

Mediante esta nueva tecnología, también es posible saber qué lote de producto se ha administrado a cada paciente, de forma que se pueda recuperar la información en caso de incidencia, alertas o inmovilizaciones.

Por todos estos motivos, la incorporación de esta tecnología incide en la mejora de la seguridad del paciente, ya que facilita la preparación asistida del tratamiento por el personal de enfermería de Farmacia, lo que reduce la posibilidad del error humano y asegura la calidad y trazabilidad del proceso.

Dónde estamos / Contacto

Centralita
Información y Programación de Citas
Centralita
Información y Programación de Citas
Horario

De lunes a viernes 8h - 20h


Cómo llegar

En transporte público:

EMT: Líneas 3, 4, 7, 20, 25, 35


En coche:

Por Passeig del Born

Centralita
Información y Programación de Citas
Centralita
Información y Programación de Citas
Cómo llegar

En transporte público:

EMT: Líneas 324



En coche

. Por Carrer d'Aragó/Ma-13A

. Por Ctra. de Manacor y Camí Salard

. Por Autopista de Llevant/Ma-19