Idioma:
Govern de les Illes Balears
Noticia
Inicio /

El Servicio de Hospitalización a Domicilio atendió el año pasado a más de 400 pacientes

20 jun. 2014
Esta imagen ilustra que: El Servicio de Hospitalización a Domicilio atendió el año pasado a más de 400 pacientes

El Servicio formado por dos médicos, cinco enfermeras y una trabajadora social atiende, en el domicilio del paciente, patologías principalmente relacionadas con problemas respiratorios y cardiacos y con todo tipo de infecciones.

El Dr. Manuel del Rio del Hospital Universitari Son Espases ha sido nombrado presidente de la Sociedad Española de Hospitalización a Domicilio

En España, existen 104 Unidades de Hospitalización a Domicilio. Estas unidades permiten a algunos pacientes superar una de las etapas de recuperación en su domicilio pero con las atenciones y con los cuidados propios de un hospital.

La Unidad de Hospitalización a Domicilio del Hospital Universitari Son Espases presta atención las 24 horas del día, los 365 días del año. Durante sus nueve años de existencia, los profesionales de este servicio han atendido a más de 4.500 pacientes. Actualmente, visitan una media de 15 pacientes al día, de forma que cada paciente es valorado a diario por los miembros del equipo. La media de estancia hospitalaria en este servicio ronda los 6 días.

Las principales patologías que pueden ser atendidas mediante este modelo de hospitalización son las siguientes: enfermedades pulmonares obstructivas crónicas (EPOC) e infecciones respiratorias, los pacientes que las padecen requieren tratamientos con oxígeno, aerosoles y antibióticos por vía parenteral; infecciones óseas; intestinales; urinarias, o postquirúrgicas. En algunos casos, también se pueden tratar patologías como la meningitis o asistir a enfermos neurológicos o grandes parapléjicos Otra prestación son las extracciones de muestras para analíticas.

El ingreso hospitalario en domicilio supone una mayor comodidad para el paciente y para sus familiares, sirve para involucrar a la familia en el cuidado del enfermo, minimiza el riesgo de infecciones hospitalarias e implica que los pacientes de edad avanzada no se desorienten tanto. Además, se evitan los períodos prolongados en la cama y se anticipa la recuperación de la capacidad funcional. Finalmente, también favorece la relación médico-paciente, ya que el facultativo puede observar al paciente en su entorno. En cualquier caso, la hospitalización a domicilio es siempre voluntaria, primero se consulta al paciente y posteriormente se solicita la conformidad de los familiares que le cuidan.

Para asegurar el éxito del sistema, es importante que el paciente disponga de un entorno social y familiar adecuado para seguir el tratamiento desde el domicilio, por ejemplo, es preferible que vivan acompañados. El Servicio cuenta con un teléfono permanente de atención para que los pacientes o sus familiares puedan consultar o comunicar cualquier eventualidad y activar la respuesta inmediata de los profesionales del Servicio de Hospitalización a Domicilio o de los profesionales del 061, que también colaboran en la atención urgente de los pacientes que lo requieren.

El Dr. Manuel del Rio ha sido nombrado presidente de la Sociedad Española de Hospitalización a Domicilio 

Manuel del Rio, licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Santiago de Compostela, es especialista en Medicina Interna. Actualmente, es el jefe del Servicio de Hospitalización a Domicilio del Hospital Universitari Son Espases, creado en el año 2005.

El Dr. Del Rio ha sido elegido presidente de la Sociedad Española de Hospitalización a Domicilio. Con este nombramiento, se reconoce la buena labor desempeñada por el Dr. Del Rio y por su equipo al frente de este servicio del Hospital Universitari Son Espases y también su relevancia dentro del colectivo nacional, en una sociedad multidisciplinar, que está formada por médicos, enfermeros y fisioterapeutas.

Dónde estamos / Contacto

Centralita
Información y Programación de Citas
Centralita
Información y Programación de Citas
Horario

De lunes a viernes 8h - 20h


Cómo llegar

En transporte público:

EMT: Líneas 3, 4, 7, 20, 25, 35


En coche:

Por Passeig del Born

Centralita
Información y Programación de Citas
Centralita
Información y Programación de Citas
Cómo llegar

En transporte público:

EMT: Líneas 324



En coche

. Por Carrer d'Aragó/Ma-13A

. Por Ctra. de Manacor y Camí Salard

. Por Autopista de Llevant/Ma-19