Idioma:
Govern de les Illes Balears
Noticia
Inicio /

El Servicio de Microbiología incorpora un robot que permite duplicar el número de pruebas PCR hasta las 5.000 diarias

18 jun. 2020
Esta imagen ilustra que: El Servicio de Microbiología incorpora un robot que permite duplicar el número de pruebas PCR hasta las 5.000 diarias

El Hospital Universitario Son Espases ha incorporado recientemente una estación robotizada que permitirá duplicar el número de pruebas diagnósticas del coronavirus del tipo PCR hasta las 5.000 diarias. En el caso de que fuera necesario, este aparato podría aumentar su capacidad. Durante la pandemia de la COVID-19, el Servicio de Microbiología del Hospital ha realizado 70.000 pruebas PCR.

La adquisición de este robot en Son Espases ha sido posible gracias a las gestiones de un grupo de profesionales independientes que han impulsado el proyecto CoviRobots que ha permitido dotar a 14 grandes hospitales españoles del robot Opentrons y hacerse cargo de su puesta en marcha técnica. El financiamiento del proyecto ha sido posibles gracias a la donación de Endesa, que, junto con otras empresas, fundaciones y donantes, han dado apoyo al proyecto CovidRobots, para la compra, instalación, apoyo y mantenimiento de este equipamiento en los principales hospitales y centros de referencia del Estado.

El robot permitirá diagnosticar el mayor número posible de población afectada por la COVID-19 de una manera rápida, eficaz y fiable y, en una segunda fase, está previsto que pueda adaptarse para integrar los sistemas que se utilizarán para hacer test de anticuerpos.

Otra de las ventajas de este nuevo equipamiento es que ofrecerá una mayor versatilidad, ya que permite adaptar diferentes protocolos a una diversidad de reactivos. Esto significa que, ante un hipotético desproveimiento de un determinado reactivo, se podrá utilizar otro. El nuevo equipamiento también se podrá usar para diagnosticar otras enfermedades infecciosas y para el desarrollo de proyectos de investigación.

Esta mañana, la consejera de Salud y Consumo, Patrícia Gómez, acompañada por el director general de Endesa en las Islas Baleares, Martí Ribas, y por el coordinador del Servicio de Microbiología, Antonio Oliver, ha visitado el laboratorio donde están instaladas las estaciones del robot que ha incorporado recientemente el Hospital. También han estado presentes el director gerente de Son Espases, Josep Pomar, y la directora del Área de Asistencia Sanitaria del Servicio de Salut, entre otras autoridades y miembros directivos del Hospital. Durante la visita, la consejera Gómez ha aprovechado la ocasión para agradecer personalmente a los profesionales de Microbiología su dedicación y el esfuerzo realizado durante la pandemia de la COVID-19.

Más de seiscientos mil euros en tecnología para aumentar el número de pruebas diagnósticas de la COVID-19

El nuevo equipo se suma a la inversión de más de 600.000 euros realizada por el Servicio de Salud de las Islas Baleares en la compra de material tecnológico para incrementar los equipamientos de los laboratorios de microbiología de todos los hospitales públicos, para duplicar el número de pruebas diagnósticas diarias de la COVID-19. Son Espases ha incorporado un secuenciador de ADN de alta generación y rendimiento, que permitirá obtener las secuencias de genomas completos de microorganismos (virus y bacterias) con precisión. Además, también se ha comprado una microcentrífuga refrigerada, un termociclador, un extractor de ácidos nucleicos y pipetas automáticas.


Dónde estamos / Contacto

Centralita
Información y Programación de Citas
Centralita
Información y Programación de Citas
Horario

De lunes a viernes 8h - 20h


Cómo llegar

En transporte público:

EMT: Líneas 3, 4, 7, 20, 25, 35


En coche:

Por Passeig del Born

Centralita
Información y Programación de Citas
Centralita
Información y Programación de Citas
Cómo llegar

En transporte público:

EMT: Líneas 324



En coche

. Por Carrer d'Aragó/Ma-13A

. Por Ctra. de Manacor y Camí Salard

. Por Autopista de Llevant/Ma-19