Idioma:
Govern de les Illes Balears
Noticia
Inicio /

El Servicio de Urgencias del Hospital Universitari Son Espases pone en marcha un protocolo para la detección precoz del VIH y participa en el grupo de trabajo RED VIH Deja Tu Huella de SEMES

1 dic. 2022
Default image


• La instauración de protocolos busca acelerar el diagnóstico y facilitar que las personas con infección por VIH accedan al tratamiento antirretroviral lo antes posible para disminuir la posibilidad de transmisión a otras personas.

• Se trata de un proyecto de cribado de VIH que se desarrollará en colaboración con la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) y con Gilead, en base a las recomendaciones recogidas en un documento de consenso publicado por esta entidad.


Diagnóstico precoz de VIH, la asignatura pendiente

La epidemia causada por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) ha supuesto desde hace décadas un gran reto para la comunidad científica. A pesar de los enormes esfuerzos y del avance científico, sigue sin estar controlada en el ámbito mundial y es la causa de casi un millón de muertes anuales.

La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), en su objetivo de mejorar la calidad asistencial y el diagnóstico precoz de las personas que viven con VIH, está comprometida en la lucha contra la infección oculta del VIH.

En España se estima que 151.387 personas viven con VIH y que unas 20.000 desconocen que están infectadas. Además, 1 de cada 2 nuevos diagnósticos de VIH se hacen de forma tardía. hay que seguir avanzando hacia el objetivo de controlar la pandemia de VIH.

Conocedores de la importancia que tienen los servicios de Urgencias en el cribado de VIH, una vía fundamental en el diagnóstico de pacientes con un perfil que se escapa en otros ámbitos asistenciales (jóvenes, inmigrantes, población de edad avanzada sin sospecha de VIH o en circunstancias relacionadas con las ITS, profilaxis postexposición o fenómenos como el chemsex). En este sentido, el diagnóstico precoz de la infección por VIH reduce la morbilidad y la mortalidad de los pacientes y el coste del tratamiento y cuidado de los enfermos con diagnóstico tardío es superior a los que son diagnosticados precozmente.

El Dr. Juan González del Castillo, coordinador de la iniciativa y del Grupo INFURG-SEMES, ha recalcado al respecto que el acuerdo entre todas las autonomías es fundamental para el desarrollo de la campaña y para alcanzar los objetivos de ONUSIDA 95-95-954: “gracias a Deja Tu Huella hemos evitado el contagio del VIH a unas 2.000 personas”.


SEMES Baleares: nuevo grupo de trabajo Deja Tu Huella-VIH

En Baleares se han realizado un total de 1.834 serologías de VIH, 23 nuevos diagnósticos. El objetivo de esta iniciativa es trabajar de manera coordinada en cada Comunidad Autónoma, y en el ámbito nacional, para fomentar la automatización del cribado del  VIH en los servicios de Urgencias Hospitalarias.

Aprovechamos el día internacional del VIH para fomentar la difusión y el conocimiento de este proyecto ya que todos los profesionales sanitarios sumamos en esta iniciativa. Nuestro objetivo es llegar más lejos con la automatización y la extensión a Atención Primaria. Solo con la colaboración de todos conseguiremos el éxito.

Dónde estamos / Contacto

Centralita
Información y Programación de Citas
Centralita
Información y Programación de Citas
Horario

De lunes a viernes 8h - 20h


Cómo llegar

En transporte público:

EMT: Líneas 3, 4, 7, 20, 25, 35


En coche:

Por Passeig del Born

Centralita
Información y Programación de Citas
Centralita
Información y Programación de Citas
Cómo llegar

En transporte público:

EMT: Líneas 324



En coche

. Por Carrer d'Aragó/Ma-13A

. Por Ctra. de Manacor y Camí Salard

. Por Autopista de Llevant/Ma-19