Idioma:
Govern de les Illes Balears
Noticia
Inicio /

La Farmacia del Hospital Universitario Son Espases ya tiene un robot para la dispensación automatizada de medicamentos

13 abr. 2011
Esta imagen ilustra que: La Farmacia del Hospital Universitario Son Espases ya tiene un robot para la dispensación automatizada de medicamentos

Cada vez los medicamentos requieren un control más exhaustivo; por este motivo, en el almacén del Servicio de Farmacia del Hospital Universitario Son Espases ya tienen un robot para controlar los medicamentos de manera informática y automatizada.

En las plantas del Hospital, también tienen a su disposición armarios controlados para la dispensación de medicamentos que funcionan como un cajero automático. Con este sistema, el personal de enfermería puede coger el tratamiento que el médico ha prescrito al paciente, sin tener que esperar a que se envíe desde Farmacia.

Una de las principales ventajas del Hospital Universitario Son Espases es tener la historia clínica informatizada de los pacientes, por lo cual la validación del tratamiento se puede hacer de forma rápida, comprobando que los medicamentos se adecuan a las características del paciente, a su enfermedad y a los datos analíticos y clínicas; en cambio, en Son Dureta tenían que revisar la historia clínica en papel y desplazarse a la planta. Además, también está disponible el tratamiento que el paciente tomaba antes del ingreso en el Hospital, y se pueden detectar interacciones o duplicidades de medicamentos de una forma sencilla.

En Son Espases también está implantada la prescripción, a través de la receta electrónica, de forma que, al alta del paciente, el médico puede prescribir, electrónicamente, los medicamentos que necesita el paciente para que los pueda recoger a cualquier oficina de farmacia, sin necesidad de una receta en papel.


En este Servicio, también se han realizado algunas actividades adecuándolas a las necesidades del nuevo hospital. Así, la preparación de los tratamientos de quimioterapia se ha trasladado al Hospital de Día, de este modo se da una atención más rápida y más próxima a los pacientes oncológicos y hematológicos y se disminuye el tiempo de espera.

Todas estas mejoras en el Servicio de Farmacia han permitido que se trabaje de una manera más cómoda y eficaz en el Hospital y que se optimicen los recursos, tanto los humanos como los económicos.

La Farmacia siempre ha trabajado con los objetivos actuales y ha sido un Servicio muy innovador y reconocido; pero, el traslado en el nuevo Hospital ha dado la oportunidad de mejorar las installaciones y ha permitido dotar este Servicio de una tecnología de última generación, de acuerdo con las necesidades actuales.


Objetivos y funciones del Servicio de Farmacia

El objetivo del Servicio de Farmacia del Hospital Universitario Son Espases es suministrar los medicamentos que necesitan los pacientes de una forma segura, y colaborando para que se obtengan los máximos beneficios clínicos por los pacientes. Por este motivo, se revisan diariamente los medicamentos que se prescriben para comprobar que son correctos, no solo los de los pacientes que están hospitalizados, sino también los de los que acuden en el Hospital de Día, así como los de los pacientes externos que necesitan tratamientos que no se vienen en las oficinas de farmacia.

Más de 60 profesionales forman el Servicio de Farmacia, que funciona tanto de día como por la noche, todos los días del año. Trabaja personal de enfermería especializado en Farmacia, auxiliares, personal administrativo y 25 farmacéuticos que revisan los medicamentos y supervisan que se preparen y distribuyan adecuadamente para que lleguen al paciente.


Docencia e investigación

El Servicio de Farmacia del Hospital desarrolla una importante función docente con los farmacéuticos que hacen la especialidad en Farmacia Hospitalaria, y con estudiantes de diferentes facultades de Farmacia. En este ámbito, el Hospital colabora con la Universitat de Barcelona y con la Universidad de Salamanca, acogiendo estudiantes en prácticas. Además, el Servicio de Farmacia lleva a cabo trabajos de investigación (ensayos clínicos) propios o en colaboración con los otros servicios del Hospital.


 

Medidas de racionalización y de contención del gasto en farmacia

El Servicio de Farmacia del Hospital no dispone de todos los medicamentos que existen en el mercado, sino que hay una comisión que selecciona los medicamentos más adecuados porque estén en el Hospital, bien porque son más eficaces o porque son más seguros.


En el Hospital Universitario Son Espases se trabaja de forma que se minimicen los costes de los tratamientos, por lo cual los productos se compran de forma centralizada para conseguir los mejores precios. También se seleccionan los tratamientos que tienen el mejor perfil coste/beneficio, se dosifican para adecuarlos a las necesidades de los pacientes y se dispensan de forma controlada, siempre con el fin de obtener los máximos beneficios sin menguar la calidad de los tratamientos.

 

Datos del servicio de Farmacia

La Farmacia del Hospital cuenta anualmente con:

-1.700 medicamentos

-1.100 principios activos

-5.400 pacientes externos vienen en el Hospital a recoger su medicamento (medicamentos que no se pueden adquirir en una farmacia)

-25.000 tratamientos de quimioterapia

Medicina Interna, Hematología y Oncología son los servicios con más demanda de la Farmacia

-30.000 fórmulas preparadas en el Hospital que no se comercializan (cápsulas, soluciones orales, cápsulas, pomadas, etc.)

Dónde estamos / Contacto

Centralita
Información y Programación de Citas
Centralita
Información y Programación de Citas
Horario

De lunes a viernes 8h - 20h


Cómo llegar

En transporte público:

EMT: Líneas 3, 4, 7, 20, 25, 35


En coche:

Por Passeig del Born

Centralita
Información y Programación de Citas
Centralita
Información y Programación de Citas
Cómo llegar

En transporte público:

EMT: Líneas 324



En coche

. Por Carrer d'Aragó/Ma-13A

. Por Ctra. de Manacor y Camí Salard

. Por Autopista de Llevant/Ma-19