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La Inteligencia Artificial reduce al 1,6% los reingresos por descompensación de los pacientes cardíacos

4 mar. 2025
Esta imagen ilustra que: La Inteligencia Artificial reduce al 1,6% los reingresos por descompensación de los pacientes cardíacos

Entre el 10 y el 19 % de los pacientes que se dan de alta tras una descompensación de insuficiencia cardíaca deben reingresar en los treinta días posteriores. A fin de reducir este porcentaje y de prevenir descompensaciones durante el mes siguiente al alta, las unidades de innovación y los servicios de Medicina Interna y Cardiología de Son Espases, junto con el área de innovación de AstraZeneca, pusieron en marcha un proyecto en el que la inteligencia artificial (IA) juega un papel clave, y que ha materializado la empresa Tucuvi.

En este sentido, la tecnología conversacional de LOLA, el asistente virtual clínico de Tucuvi, permite que los profesionales sanitarios lleven a cabo un seguimiento personalizado y continuado de este tipo de pacientes desde sus casas, sin que tengan que desplazarse a ningún centro sanitario. Lola llama cada día a los pacientes y les pregunta sobre los signos de descompensación. La plataforma virtual utiliza la inteligencia artificial para transformar las respuestas de los pacientes en información estructurada de forma automática y, en caso necesario, genera alertas para identificar a aquellos con mayor riesgo de descompensación o con cambios en su clínica habitual.

Estos datos se completan con la labor de los sanitarios. En primer lugar, los interpretan las enfermeras, y si en el filtrado se detecta algún tipo de descompensación incipiente, los médicos son los encargados de tomar las decisiones para evitar a tiempo que la enfermedad empeore y prevenir un reingreso hospitalario innecesario.

Los resultados de los primeros seis meses de seguimiento (de junio a diciembre de 2024) han tenido un impacto muy positivo: solamente ha reingresado por descompensación el 1,6 % de los pacientes con insuficiencia cardíaca, mientras que la media nacional es muy superior al 10 %.

Por otro lado, el sistema ha generado mucha aprobación entre los usuarios, que lo han calificado con un índice de satisfacción de 4,7 sobre 5.

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