Idioma:
Govern de les Illes Balears
Noticia
Inicio /

La principal herramienta de prevención de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica es la lucha contra el tabaquismo

15 nov. 2017
Default image

Con motivo del Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), que se conmemora hoy, 15 de noviembre, el Servicio de Neumología del Hospital Universitario Son Espases recuerda que la principal herramienta de prevención de esta enfermedad es la lucha contra el tabaquismo.

La EPOC es aún una gran desconocida para la población general, a pesar de ser una de las causas principales de ingresos hospitalarios, especialmente en los meses de invierno, y una causa importante de muerte; de hecho, la Organización Mundial de la Salud estima que será la cuarta causa de muerte en 2030. Se trata de una enfermedad común que se caracteriza por la disminución progresiva de la capacidad pulmonar a causa de la obstrucción de los bronquios y la destrucción de los pulmones, producidas principalmente por el nocivo efecto del tabaco. Se calcula que afecta al 10 % de la población mayor de 40 años, y el coste anual imputable es de unos 7.700 millones de euros, 6.500 de los cuales son debidos a ingresos hospitalarios. En las Islas Baleares, esta patología representa aproximadamente 2.000 ingresos hospitalarios al año. Desgraciadamente, más del 70 % de las personas que sufren la enfermedad no están diagnosticadas.

Generalmente la EPOC es una enfermedad que se diagnostica tarde, en la quinta o la sexta década de la vida, cuando aparecen los síntomas de sensación de falta de aire al caminar, tos y producción de moco, o bien a raíz de un cuadro catarral que acaba afectando a la respiración. La espirometría —una prueba que mide el flujo del aire inspirado y espirado— es esencial para hacer el diagnóstico y el seguimiento de la enfermedad. Todo paciente fumador mayor de 35 años y con los síntomas mencionados tendría que hacerse esta prueba, que está disponible en todos los centros de salud de las Islas Baleares.

En cuanto al tratamiento, es imprescindible dejar de fumar, hacer ejercicio físico de forma moderada (y a veces rehabilitación respiratoria) y recibir tratamiento específico por vía inhalada con fármacos broncodilatadores y antiinflamatorios y, en algunos casos, con oxígeno. En los casos más graves puede llegar a plantearse el trasplante de los pulmones.

Las autoridades sanitarias están centrando los esfuerzos en la prevención de la enfermedad, con una actitud enérgica en la lucha contra el tabaquismo. A pesar de ello, vista la fuerte carga sociosanitaria y económica de esta patología, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad elaboró una estrategia de ámbito estatal para delimitar los aspectos de obligado cumplimiento en todas las comunidades autónomas en el campo de la detección, la prevención, el tratamiento, la formación y la investigación. Las Islas Baleares ha sido pionera, junto con la Comunidad Valenciana, en la elaboración de un plan autonómico específico para esta enfermedad. Aquí destacan iniciativas como el acceso a los métodos diagnósticos en todos los centros de atención primaria (la espirometría, como hemos dicho), programas de atención de los pacientes más vulnerables, programas de rehabilitación para pacientes seleccionados y grupos de investigación en el campo de la EPOC.

El Servicio de Neumología del Hospital Son Espases dispone de uno de los equipos multidisciplinarios para el diagnóstico y el tratamiento de la EPOC más reconocidos de todo el estado. Dispone de herramientas que permiten abordar mejor a los pacientes de EPOC, mejorar la atención de los pacientes ambulatorios más vulnerables (Unidad de EPOC Frágil) y aplicar técnicas complejas con una monitorización esmerada durante los ingresos hospitalarios (ventilación mecánica no invasiva en una unidad de cuidados respiratorios intermedios).

Una de las grandes áreas de investigación del Servicio de Neumología se desarrolla en el ámbito de la EPOC: sus investigadores forman parte del Instituto de Investigación Sanitaria de las Islas Baleares (IdISBa) y del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Respiratorias (CIBERES) ocupando puestos destacados en su organigramas. Además, algunos de sus trabajos de investigación en materia de EPOC los llevan a cabo en colaboración con otros centros del estado e internacionales.

Dónde estamos / Contacto

Centralita
Información y Programación de Citas
Centralita
Información y Programación de Citas
Horario

De lunes a viernes 8h - 20h


Cómo llegar

En transporte público:

EMT: Líneas 3, 4, 7, 20, 25, 35


En coche:

Por Passeig del Born

Centralita
Información y Programación de Citas
Centralita
Información y Programación de Citas
Cómo llegar

En transporte público:

EMT: Líneas 324



En coche

. Por Carrer d'Aragó/Ma-13A

. Por Ctra. de Manacor y Camí Salard

. Por Autopista de Llevant/Ma-19