Idioma:
Govern de les Illes Balears
Noticia
Inicio /

La Unidad de Reproducción consigue el primer nacimiento de un bebé sin ninguna enfermedad genética gracias al diagnòstico preimplantacional

13 jul. 2017
Esta imagen ilustra que: La Unidad de Reproducción consigue el primer nacimiento de un bebé sin ninguna enfermedad genética gracias al diagnòstico preimplantacional

La Unidad de Reproducción del Hospital Universitario Son Espases ha conseguido el primer nacimiento de un bebé —una niña— sin la enfermedad genética de uno de sus progenitores, gracias al programa de Diagnóstico Genético Preimplantacional (DGP) iniciado en diciembre de 2015 en las Islas Baleares.

El DGP es un programa que surge a partir de una Orden Ministerial de 2014, que estableció que la posibilidad de evitar las enfermedades degenerativas de los futuros bebés debía ser un requisito del Sistema Nacional de Salud. La Orden incorpora una lista de las enfermedades genéticas que incluye el programa, aunque el Comité Técnico Autonómico —formado por el Servicio de Salud, el Hospital Universitario Son Espases y el Hospital Son Llàtzer— ha añadido más para que se puedan beneficiar más parejas.

El programa DPG está dirigido a personas con alguna enfermedad genética que todavía no tienen hijos o a las que tienen algún hijo que padece alguna de las enfermedades genéticas incluidas en el programa. Suelen llegar a Son Espases desde la consulta de Ginecología de Atención Primaria o desde Genética. Una vez en la Unidad de Reproducción, se les realiza un ciclo de fecundación in vitro y se extraen células del embrión que se envían a un laboratorio externo donde se analizan y se marcan los embriones sanos. Se lleva a cabo la transferencia embrionaria con los embriones sanos (uno o dos) y, si hay más, se congelan. Se pueden llegar a hacer hasta tres fecundaciones in vitro y hasta cinco estimulaciones ováricas.

Hasta hoy en día, treinta y dos parejas han iniciado el programa, a siete de las cuales se les ha efectuado el análisis del embrión. De estas siete parejas, se han conseguido tres embarazos —ya ha nacido un bebé y se espera que nazca otro a final de mes—. A tres de las otras parejas no se les ha podido transferir ningún embrión ya que todos estaban afectados, y, en la otra, no ha habido gestación.

En el programa Diagnóstico Genético Preimplantacional participan la Unidad de Reproducción y la Unidad de Genética. Cabe decir que Son Espases está incorporando nueva tecnología para el Laboratorio para evitar el envío de las muestras al proveedor externo.

Dónde estamos / Contacto

Centralita
Información y Programación de Citas
Centralita
Información y Programación de Citas
Horario

De lunes a viernes 8h - 20h


Cómo llegar

En transporte público:

EMT: Líneas 3, 4, 7, 20, 25, 35


En coche:

Por Passeig del Born

Centralita
Información y Programación de Citas
Centralita
Información y Programación de Citas
Cómo llegar

En transporte público:

EMT: Líneas 324



En coche

. Por Carrer d'Aragó/Ma-13A

. Por Ctra. de Manacor y Camí Salard

. Por Autopista de Llevant/Ma-19