Idioma:
Govern de les Illes Balears
Noticia
Inicio /

Maria Bimbolles ayuda a los niños de Oncopediatría a comprender su enfermedad y a afrontar los tratamientos

4 feb. 2015
Esta imagen ilustra que: Maria Bimbolles ayuda a los niños de Oncopediatría a comprender su enfermedad y a afrontar los tratamientos

La artista Maria Bimbolles ha creado un material audiovisual específico para los niños del Hospital Universitari Son Espases que explica, en un lenguaje asequible y de una manera didáctica y comprensible, en que consiste su enfermedad, para que sirven los tratamientos que les van administrar y quienes son los profesionales que les van a acompañar durante todo su proceso en el Hospital. El proyecto está financiado por Yes with cancer y Aspanob con el objetivo de que los niños puedan entender lo que les sucede y se sientan acompañados en los momentos difíciles de la enfermedad.

El proyecto se compone de 7 videos en los que la artista Maria Bimbolles, acompañada de uno de sus personajes, el “pirata Nicolás”, explica a los niños hospitalizados cada uno de los procesos que conlleva su enfermedad. Los videos se pueden reproducir en las pantallas instaladas en las habitaciones de la planta de Oncopediatría del Hospital. El personal de enfermería puede programar la emisión de alguno de los videos en función del momento del tratamiento en que se encuentre el paciente.

Los videos responden a preguntas como: ¿Qué es la enfermedad? o ¿Por qué es necesario el ingreso hospitalario? También, crean una imagen amable de las personas que va a conocer —personal de enfermería, médicos, psicólogos, otros niños enfermos— y que van a formar parte del día a día del paciente en el Hospital. Además, hacen referencia a cuestiones muy importantes durante el tratamiento, como la importancia de extremar la higiene, así como de transmitir una visión positiva sobre la administración de los tratamientos que, aunque sean molestos y dolorosos, tienen la función de curar la enfermedad.

Se trata de trabajar con la inteligencia emocional de los pacientes de Oncopediatría de Son Espases para proporcionarles un pequeño salvavidas al que agarrarse para entender su enfermedad y para obtener, además, una mejor disposición a la hora de aceptar los tratamientos y las actuaciones de los profesionales del Hospital para curarles.

Muchas investigaciones demuestran que prestar atención a la inteligencia emocional del paciente genera condiciones favorables en las personas y reduce las circunstancias que hacen proclives a este tipo de pacientes a generar algún trastorno ansioso. A la vez, también se puede afirmar que todo esto contribuye a que el paciente acepte mejor su enfermedad y se involucre positivamente en el proceso de tratamiento. La intervención psicológica puede ayudar a generar una bioretroalimentación sobre los resultados y a tratar de potenciar los componentes de la inteligencia emocional que ayudaran, a corto y a medio plazo, a mejorar su calidad de vida; así como también a mejorar su capacidad de adaptación durante el tiempo que dure el tratamiento. Además, se beneficia al entorno familiar, ya que se proporciona a los padres, hermanos y a otros familiares herramientas para cuidar el estado de ánimo del paciente.

Proyecto impulsado por la Unidad de Oncopediatría del Hospital Universitari Son Espases y financiado por Yes with cancer y Aspanob

El proyecto, creado por Maria Bimbolles y financiado por Aspanob y “Yes with cancer”, ha sido supervisado por profesionales de enfermería y de psicología infantil que intervienen, diariamente, en el tratamiento y en la asistencia a los niños del Hospital. Se trata de un proyecto impulsado por la Unidad de Oncopediatría del Hospital Universitari Son Espases, pionero en estrategias para tratar las enfermedades oncológicas y que añade, a la asistencia sanitaria, la atención psico-oncológica que permite tratar no sólo a los órganos afectados sino también a las personas.

Dónde estamos / Contacto

Centralita
Información y Programación de Citas
Centralita
Información y Programación de Citas
Horario

De lunes a viernes 8h - 20h


Cómo llegar

En transporte público:

EMT: Líneas 3, 4, 7, 20, 25, 35


En coche:

Por Passeig del Born

Centralita
Información y Programación de Citas
Centralita
Información y Programación de Citas
Cómo llegar

En transporte público:

EMT: Líneas 324



En coche

. Por Carrer d'Aragó/Ma-13A

. Por Ctra. de Manacor y Camí Salard

. Por Autopista de Llevant/Ma-19