El equipo está ubicado en la nueva plataforma de imagen molecular y resonancia magnética del Instituto de Investigación Sanitaria Illes Balears (IdISBa), integrado a Son Espases.
La adquisición de este componente ha sido posible gracias a una inversión de 1,4 millones de euros procedentes del Instituto de Salud Carlos III, en el marco del Subprograma Estatal de Infraestructuras y Equipamiento Científico-técnico de la Acción Estratégica en Salud 2021-2023, financiado con fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Durante su visita, acompañaron a la presidenta la consellera de Salud, Manuela García; el director general de Investigación en Salud, Formación y Acreditación, Vicenç Juan, y la directora del Instituto de Salud Carlos III, Marina Pollán, entre otros.
La tecnología MRMS permite separar e identificar moléculas muy similares con una resolución excepcional, y caracterizarlas con un nivel de detalle que genera toda una serie de nuevas posibilidades en la investigación molecular y la medicina de precisión. Esta técnica se aplicará para analizar muestras complejas de plasma, orina o tejidos, y generará mapas químicos detallados que ayudarán a comprender mejor el origen de las enfermedades, su evolución y el efecto de los tratamientos.
El equipamiento tendrá un impacto directo en ámbitos como la oncología, ya que se podrá estudiar la diversidad molecular entre pacientes con un mismo tipo de cáncer, y de este modo se podrán obtener unos diagnósticos más precisos y ofrecer tratamientos personalizados. También será clave en farmacología, porque gracias a su tecnología se podrá analizar la distribución de los fármacos en los tejidos a escala casi celular.
Además de incorporar la infraestructura, el proyecto incluye un programa de movilidad con la finalidad de que investigadores de otras instituciones utilicen el equipo, lo que favorecerá la colaboración científica nacional e internacional.
Con este equipo, Son Espases y el IdISBa se sitúan como referentes en tecnología de análisis molecular reforzando el vínculo entre investigación y práctica clínica, lo que contribuye de forma decisiva al desarrollo científico y sanitario de las Illes Balears.
En transporte público:
EMT: Líneas 6, 20, 29, 33, 34, 36, 39
En coche:
. Por Carrer d'Aragó/Ma-13A y Ma-20
Bicipalma
https://www.bicipalma.com/es/palma/
Descargar díptico: "Cómo llegar a Son Espases"
De lunes a viernes 8h - 20h
En transporte público:
En coche: