Idioma:
Govern de les Illes Balears
Noticia
Inicio /

Son Espases llega a los 1.000 donantes de órganos

12 oct. 2023
Esta imagen ilustra que: Son Espases llega a los 1.000 donantes de órganos
Esta imagen ilustra que: Son Espases llega a los 1.000 donantes de órganos
Esta imagen ilustra que: Son Espases llega a los 1.000 donantes de órganos

El Hospital Universitario Son Espases ha alcanzado el millar de donantes de órganos desde que se puso en marcha el Programa de Donación de Órganos en nuestra comunidad autónoma en 1989. De los 1.000 donantes, 837 (83,7 %) se detectaron en Son Espases y 163, en otros hospitales públicos y clínicas privadas de las Illes Balears (un 51,1 % y un 48,5 %, respectivamente). Las UCI de adultos siguen siendo el área donde se detectan más donantes, seguidas de las unidades de Reanimación y de la UCI Pediátrica. El 24,7 % del total de los donantes (831) fueron extranjeros, una cifra superior a la registrada en el conjunto del Estado.

El número de donantes detectados año tras año en Son Espases consolida al hospital de referencia de Balears como un centro líder y de relevancia en todo el Estado en esta práctica.

Del millar de donantes, 887 son pacientes de muerte encefálica y 113 donantes en asistolia controlada. En este sentido, cabe mencionar que en los últimos años el número de donantes en estado de muerte encefálica se ha estancado, no solo en las islas sino en todo el Estado, debido a la mejora en el control de los factores de riesgo cardiovascular y de los avances en el tratamiento de los pacientes con patologías neuroquirúrgicas agudas. Por ello, la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) ha impulsado el Programa de Donación en Asistolia Controlada, que permite extraer órganos y tejidos de personas que han muerto a causa de un paro cardiorrespiratorio. En Son Espases se inició este programa en 2016 y en el Mateu Orfila de Menorca, en 2017.

La puesta en marcha del Programa de Donación en Asistolia Controlada ha permitido aumentar el número de donantes de órganos y, en consecuencia, el número de receptores que pueden beneficiarse. Este año, los donantes en asistolia controlada representan casi la mitad, el 47 % del total.

Según el coordinador de Trasplantes de Son Espases y jefe del Servicio de Medicina Intensiva del Hospital, Julio Velasco, «la donación y el trasplante de órganos son el mejor ejemplo de trabajo en equipo en el ámbito de la salud, ya que en todo el proceso pueden participar hasta un centenar de profesionales. Sin un personal sanitario concienciado sobre la importancia de la donación de órganos es difícil llevar adelante los programas hospitalarios de donación y trasplante. Este objetivo es la consecuencia de la colaboración, el trabajo y la constancia de todos los profesionales del Hospital».

El doctor Velasco también destaca el papel fundamental de los donantes y sus familias, ya que «la donación de órganos es un acto de generosidad y compasión que salva vidas. Gracias a su donación brindan una segunda oportunidad a quienes luchan contra enfermedades graves».

En el conjunto de Balears, desde que se puso en funcionamiento el Programa de Donación de Órganos en nuestra comunidad autónoma en 1989, se han registrado 1.131 donantes hasta el día de hoy, de los que 1.000 se han generado en el Hospital Universitario Son Espases (el 88,4 %); 57 en el Hospital Mateu Orfila de Menorca (el 5 %), y 74 en el Hospital Can Misses de Ibiza (el 6,5 %). En este período, el Hospital Universitario Son Espases ha realizado 1.391 trasplantes renales.

Consolidación del Programa de Trasplante Hepático

Desde el inicio del Programa de Trasplante Hepático en las Illes Balears en junio de 2021, se han realizado veintiún trasplantes de hígado, una cifra que consolida este Programa que ha sido posible gracias al impulso de los profesionales y de la colaboración de la Conselleria de Salud y del Servicio de Salud de las Illes Balears.

34 donantes generados en 2023

Hasta el día de hoy, Son Espases ha registrado 34 donaciones, de las que 18 han sido de donantes en muerte encefálica y 16 de donación en asistolia controlada. Además, se han realizado otras tres donaciones de donante vivo para trasplantes renales. En este período, se han realizado 53 trasplantes renales y 13 hepáticos.

Dónde estamos / Contacto

Centralita
Información y Programación de Citas
Centralita
Información y Programación de Citas
Horario

De lunes a viernes 8h - 20h


Cómo llegar

En transporte público:

EMT: Líneas 3, 4, 7, 20, 25, 35


En coche:

Por Passeig del Born

Centralita
Información y Programación de Citas
Centralita
Información y Programación de Citas
Cómo llegar

En transporte público:

EMT: Líneas 324



En coche

. Por Carrer d'Aragó/Ma-13A

. Por Ctra. de Manacor y Camí Salard

. Por Autopista de Llevant/Ma-19