El Hospital Universitario Son Espases ha reservado un total de 253 camas de hospitalización para pacientes con coronavirus o para casos sospechosos, aunque el número puede ir variando en función de las necesidades asistenciales. En concreto, el Plan de Contingencia prevé 196 camas para pacientes positivos de COVID-19 y 57 para pacientes sospechosos que están pendientes de las pruebas que confirmen si son positivos o no. Todos los pacientes sospechosos permanecen ingresados en habitaciones individuales. El objetivo es agrupar, lo máximo posible, este perfil de pacientes en unas áreas determinadas. A día de hoy, el Hospital tiene 53 pacientes ingresados infectados —diez de los cuales permanecen en la UCI— y 28 sospechosos.
El Plan de Contingencia elaborado por el Hospital también prevé la ampliación de camas de críticos. En concreto, Son Espases podría disponer de 40 camas más, que se sumarían a las 33 actuales. Esta ampliación supondrá la reestructuración de las áreas de Reanimación, la de la Unidad de Recuperación Postanestésica (URPA) y la de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA), además de la apertura de nuevos espacios para alojar a los pacientes críticos positivos de COVID-19. Del mismo modo que en Hospitalización, los pacientes ingresados en la UCI confirmados de COVID-19 permanecerán ingresados en áreas específicas.
Para la próxima semana, se prevé reducir la actividad quirúrgica y mantenerla para cirugías urgentes, oncológicas y preferentes. Se mantienen los equipos estancos de los servicios asistenciales que son de referencia para toda la Comunidad Autónoma a fin de mantener los servicios básicos y garantizar la seguridad de los profesionales. Los pacientes quirúrgicos se agruparán en un área específica del Hospital.
En el Área de Urgencias se mantienen dos circuitos diferenciadores: uno, para atender pacientes respiratorios y, otro, para el resto de pacientes. Los pacientes positivos y los sospechosos de COVID-19 permanecen en los boxes de aislamiento hasta que suben a planta.
Para hacer frente a un incremento de la presión en diferentes áreas específicas, el Hospital ha reforzado las plantillas con la contratación de 75 nuevos profesionales (3 facultativos, 37 enfermeros, 24 técnicos auxiliares de enfermería, 6 técnicos de radiodiagnóstico, 3 celadores y 2 profesionales de limpieza).
En transporte público:
EMT: Líneas 6, 20, 29, 33, 34, 36, 39
En coche:
. Por Carrer d'Aragó/Ma-13A y Ma-20
Bicipalma
https://www.bicipalma.com/es/palma/
Descargar díptico: "Cómo llegar a Son Espases"
De lunes a viernes 8h - 20h
En transporte público:
En coche: